"La madre de todos los acuerdos"

La UE responde con alianzas internacionales a las amenazas arancelarias de Trump 

Aceite de oliva, vino y coches: los grandes ganadores del fin de los aranceles UE-India

Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a la India, junto al primer ministro indio, Narendra Modi. / HARISH TYAGI / EFE / EPA

28 de enero 2026 - 07:48

Van ya 56 ediciones del Foro de Davos, cita que se ha convertido de obligado cumplimiento en las agendas de los líderes mundiales, y este año deja un escenario lleno de incertidumbre frente a la imperial certidumbre con que se mueve Trump y quiere imponer al resto del mundo con sus intenciones expansionistas y amenazas arancelarias. 

Las economías desarrolladas tienen, ante ello, razones de sobra para mostrar preocupación. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que el orden mundial basado en normas ya no funciona y que esas normas han favorecido a los más poderosos. En ese sentido, Carney, en un mensaje contrario a los que prefieren doblegarse o esperar un cambio del contexto internacional, ha llamado a articular la cooperación entre las potencias medias a tramar alianzas con países afines, con particular atención para la Unión Europea y a México, su socio por el otro lado de su poderoso vecino.

En ese contexto se puede clasificar los acuerdos de la UE con Mercosur (por otra parte, tan criticado por el sector agrario) tras 26 años de negociaciones y el más reciente con la India, cuya firma fue tan celebrada por la presidenta europea, Ursula von der Layen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi. "La madre de todos los acuerdos comerciales", como han querido las dos partes que se defina el acuerdo para el que se lleva 20 años de contactos.

La alianza creará un mercado de 2.000 millones de personas y un ahorro de 4.000 millones de euros para los productos europeos. Asimismo, "brindará grandes oportunidades para 1.400 millones de indios". 

El acuerdo permitirá doblar las exportaciones desde ahora a 2032 con especial impactp en el automovil, la maquinaria, el sector médico y farmacéutico y productos manufacturados relacionados con la química, la minería y la agricultura, sector en el que eb el vino se reducirán del 150% al 75% en una primera fase, para luego bajar al 20%. Los de aceite lo harán del 45% al cero en cinco años. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último