Desde el Bolsín
Alberto Grimaldi
Andalucía ante el fin de los fondos Next Generation UE
Tribuna Económica
CHRISTINE Lagarde, presidenta del BCE, afirmaba en Frankfurt que la inacción en la que está sumida Europa conducirá a su irrelevancia en el nuevo marco geopolítico mundial. Para Christine Lagarde el enemigo no es Trump ni China, es la complacencia e inacción de los lideres europeos.
El plan de Mario Draghi, contemplaba 383 medidas. Transcurrido más de un año, tan solo un 11% de las medidas se han iniciado, el resto permanece en los cajones de Bruselas. Ursula Von der Leyen afirmó que constituiría la hoja de ruta para la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
La exigencia de Donald Trump de incrementar los gastos de defensa trastoca las prioridades de gastos e inversión y hace inviables los 800.000 millones de euros necesarios para la implantación de las medidas, entre las que cabe citar: innovación, financiación de grandes proyectos, seguridad económica, descarbonización, mercado único, gobernanza y estrategia común industrial.
Según Christine Lagarde, Europa tiene un modelo económico y geopolítico orientado a un mundo geopolítico y económico en vía de extinción. Está orientado a un mundo globalizado en el que la actividad económica se rige por reglas que todos los países cumplen. Tras el acceso de Donald Trump a la Casa Blanca este mundo se ha derrumbado. El modelo geopolítico y económico desarrollado por Europa para este mundo de reglas se apoyaba en el motor de las exportaciones como uno de los principales, y en el poder regulatorio como elemento fundamental de la gobernanza. En un mundo fragmentado y bipolar en el que no se respetan las reglas del juego, con fragmentación del comercio internacional y un proteccionismo creciente, un crecimiento basado en las exportaciones no es fiable como garantía del crecimiento y sostenibilidad.
La UE tiene que potenciar sus fortalezas. La principal fortaleza de UE es el tamaño de su mercado interior, si este fuera único e integrado. Por esta razón si Europa quiere seguir manteniendo su relevancia global tiene que adoptar medidas urgentes para fortalecer el mercado único integrar el mercado de capitales y promover la Unión Bancaria. El plan de competitividad de Mario Draghi iba por ese camino. Alguna de esas medidas no exige inversión y abría que acometerlas ya. Entre ellas: reducir la burocracia y simplificar la regulación, agilizar las decisiones introduciendo la mayoría cualificada para las decisiones orientadas a la creación del mercado único y el mercado de capitales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios