El Gobierno insta a las comunidades a reforzar la vigilancia de los jabalíes por la peste porcina
Extremadura declara la emergencia cinegética temporal y Luis Planas subraya la importancia de mantener los mercados exteriores abiertos a los productos del cerdo
El Congreso suprime la bajada del IVA a alimentos que el PP aprobó en el Senado y que iba a votarse el jueves
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la vigilancia a los jabalíes para controlar el virus de la peste porcina africana, solicitud que ha trasladado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, en el marco de la reunión del Comité de Caza, celebrada este miércoles.
Durante el encuentro, en el que se ha abordado la situación de la peste porcina africana, se han expuesto las medidas de control poblacional que las regiones tienen en su normativa para hacer frente a la sobrepoblación de jabalíes y las puestas en marcha por la situación de emergencia actual.
El Ministerio ha instado a las comunidades a reforzar las medidas de la vigilancia epidemiológica, bioseguridad y control, según un comunicado.
En la reunión se ha recabado información sobre las medidas ya aplicadas para la fauna silvestre, sobre el seguimiento de la población de jabalíes y sobre las medidas implantadas para su control, con el fin de compartir datos y hacer un "estrecho seguimiento" de la situación en todo el territorio nacional.
Busutil ha recordado el marco establecido en el plan nacional de vigilancia de la fauna silvestre y ha subrayado la importancia de la vigilancia pasiva, en la que los cazadores juegan un "papel determinante" en la detección de animales con sintomatología compatible con esa enfermedad.
Estas cuestiones ya se han abordado por parte del Ministerio con los responsables autonómicos en materia de Sanidad animal en el marco del comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve).
El Ministerio ha apuntado que las medidas de control poblacional de jabalíes "no pueden ni deben limitarse a la actividad cinegética", sino que deben establecerse colaboraciones con la administración local, expertos científicos y los propios cazadores para poner en marcha las medidas más efectivas en función de las características de cada territorio.
También ha informado de la encomienda suscrita con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos para contar en 2026 con un método de monitoreo de jabalíes para transferir a las autonomías.
El Comité de Caza volverá a reunirse en enero para compartir información sobre las medidas puestas en marcha por las comunidades.
Mantener los mercados abiertos
Precisamente, el titular de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que el Gobierno, en coordinación con las autonomías, “está trabando desde el primer momento” para abordar el problema tras los focos de peste porcina africana detectada en jabalíes en la provincia de Barcelona.
En respuesta a preguntas del PP y Junts en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Planas indicó que el objetivo es "eliminar el brote, por eso hemos actuado con contundencia para evitar su extensión y con absoluta transparencia" informativa.
Del mismo modo, el ministro hizo hincapié en la importancia de mantener abiertos los mercados exteriores a la entrada de productos del cerdo para que impacten lo menos posible en el precio de estos alimentos, otro de los objetivos del Gobierno.
De momento, el Reino Unido, China y Corea del Sur aceptan productos desde las zonas no afectadas por la peste y "estamos trabajando con Japón, Filipinas y el resto" para que también den el visto bueno a dicha regionalización, subrayó.
Emergencia cinegética en Extremadura
En Extremadura, a partir de este jueves entrarán en vigor las medidas cinegéticas excepcionales para el control de las poblaciones de jabali y otras medidas sanitarias tras la declaración de la emergencia cinegética temporal por la peste porcina.
Entre las medidas cinegéticas excepcionales aprobadas figura la modificación excepcional de los periodos y esfuerzo de caza del jabalí. También se autoriza, con carácter excepcional la práctica de aguardos o esperas y recechos de jabalí durante todo el año, con cupo ilimitado, en todas las comarcas cinegéticas y en todas las categorías de terrenos cinegéticos.
Por otra parte, se prohíbe la alimentación suplementaria del jabalí en todo el territorio de Extremadura, cualquiera que sea la modalidad de caza, el tipo de terreno (cinegético o no cinegético) y la finalidad declarada, con el fin de evitar concentraciones artificiales de piaras que pudieran, llegado el caso, aumentar exponencialmente el número de contagios en estos puntos.
Como medida de gestión sanitaria y de control poblacional, también se autoriza la captura en vivo de jabalíes mediante capturaderos en terrenos cinegéticos y en determinados terrenos no cinegéticos del medio natural.
También te puede interesar
Lo último