La indicación geográfica protegida Pescado de Estero de Andalucía supera el trámite regional

La Junta confirma su decisión favorable y traslada el expediente al Gobierno para que la Unión Europea estudie la petición de los productores

Las ayudas para inversión productiva en el sector de la acuicultura de Andalucía se incrementan a 7,6 millones

Acuicultura de estero, en la provincia de Cádiz, en una imagen de archivo. / D.C.
Agencias

Huelva, 23 de enero 2026 - 17:49

Los productores de pescado de estero de Andalucía quieren que su producto cuente con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pescado de Esteros de Andalucía. Su solicitud, centrada en la lubina y la dorada, acaba de superar el trámite en la región con la publicación de la decisión favorable para el registro europeo de esta denominaciones de calidad agroalimentarias de la Junta de Andalucía en el BOJA.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural confirma con su posición que la petición tramitada por la Organización de Productores de Pescado de Esteros de Andalucía cumple con los requisitos establecidos por la Unión Europea, sin que haya recibido ninguna alegación de oposición. Por ello, trasladará el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que Bruselas proceda a su estudio.

La entidad pretende que la IGP ampare a lubinas (Dicentrarchus labrax) y doradas (Sparus aurata) frescas obtenidas mediante producción acuícola en esteros andaluces a través de un sistema semiintensivo de balsas excavadas en tierra firme, actividad que se desarrolla en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Esta zona de producción responde a las especiales características del área atlántica de Andalucía, donde las influencia mareal es mayor y, por tanto, facilita la entrada de agua marina cargada de nutrientes y alimento natural (fitoplancton, zooplancton y alevines de otras especies) que son esenciales para la vida en el estero y que benefician a la acuicultura de forma natural.

Los productores defiende la calidad del producto, que se caracteriza por carecer de bandas de estrés en su cuerpo. Es una señal de excelencia que deriva de la baja densidad de cultivo en los esteros andaluces, lo que garantiza el buen desarrollo fisiológico de unos peces con musculatura tonificada y una distribución homogénea de la grasa infiltrada. Igualmente, influye que el despesque se limite a los ejemplares solicitados por los clientes. Eso garantiza que el pescado se envase en un período máximo de cuatro horas tras su salida del estero, preservando así su frescura y características organolépticas.

Con el reconocimiento de esta mención Andalucía contaría con 71 denominaciones de calidad agroalimentarias. De ellas, 67 se encuentran ya inscritas en el registro europeo (29 Denominaciones de Origen -DO-, 34 IGP y 4 Especialidades Tradicionales Garantizadas -ETG-) y otras tres cuentan con protección nacional transitoria a la espera de su registro comunitario (una DO y dos IGP).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último