Andalucía arranca 2026 con un fuerte repunte de concursos y disoluciones de empresas

Registra en enero 71 procesos concursales, el 25% más, mientras que las disoluciones crecen un 14%, hasta las 821

Las ventas de turismos de segunda mano se hunden un 17% en Andalucía en enero, hasta las 26.756 unidades

El sector Construcción y actividades inmobiliarias concentró el mayor número de concursos en Andalucía en enero. / Miguel Ángel González

Andalucía registró en enero un total de 71 procedimientos concursales, el 25% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las disoluciones de empresas crecieron un 14%, hasta alcanzar las 821.

Según los datos analizados por Informa D&B, la evolución de los procesos concursales en Andalucía en el arranque del año contrasta con la bajada del 9% registrada en España, donde las disoluciones limitan su aumento al 1%.

El desglose por tipo, los concursos de acreedores alcanzaron los 57 casos en la comunidad, un 24% más que en enero del año anterior frente a la caída media nacional del 5% en el mismo periodo. Además, se registraron dos planes de reestructuración y 12 procedimientos especiales para microempresas, ambos por encima de la tendencia estatal, donde estas modalidades descendieron un 13% y un 21%, respectivamente.

Por sectores, Construcción y actividades inmobiliarias e Industria concentraron el mayor número de concursos en Andalucía, con 12 y 9 casos, respectivamente. El sector del ladrillo lideró también las disoluciones, con 223. Los planes de reestructuración se repartieron entre Transportes y Servicios empresariales, mientras que en los procedimientos especiales destacaron Comercio y Educación, con cuatro casos cada uno.

En cuanto a la distribución provincial, Sevilla y Málaga suman 14 y 11 concursos, respectivamente, así como 209 y 252 disoluciones. Ambas provincias lideran también los procedimientos especiales, con cuatro en Málaga y tres en Sevilla. Los planes de reestructuración, por su parte, se localizaron en Granada y Cádiz.

Comparativa autonómica

A nivel autonómico, Cataluña concentró el mayor número de concursos en enero, con 85 casos y el 22% del total, seguida de Andalucía y Madrid, esta última con 56.

En planes de reestructuración,La Rioja lideró con cinco y el 19% del total, por delante de Cataluña y Canarias, con cuatro cada una, y País Vasco, con tres. En el caso de los procedimientos especiales para microempresas, Madrid destacó con un 42 y el 38% del total, por delante de la Comunidad Valenciana, con 20,.

En conjunto, los procedimientos concursales del mes se concrentraron Madrid y Barcelona concentraron cerca del 38% del total, con cien y 97 casos, ambas por delante de Andalucía.

El apartado de disoluciones también lo encabeza Madrid, con el 23% del total nacional y 1.060 extinciones, aunque redujo sus cifras un 12% respecto a enero de 2025. La Comunidad Valenciana registró 544 disoluciones

Para las disoluciones, Madrid concentra el 23% del total en enero, con 1.060, aunque reduce sus datos un 12% respecto al mismo mes de 2025. Las disoluciones también descendieron en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y País Vasco, mientras que aumentaron un 5% en la Comunidad Valenciana, hasta alcanzar las 544.

Datos generales de España

En el conjunto del país, enero de 2026 cerró con 520 procedimientos concursales y 4.570 disoluciones, lo que supone un descenso del 9% en los primeros y un aumento del 1% en los segundos respecto al mismo mes del año anterior.

De los procedimientos concursales iniciados en enero, 383 correspondieron a concursos de acreedores, el 74% del total y el 5% menos en términos interanuales; 27 a planes de reestructuración (-13%) ; y 110 a procedimientos especiales para microempresas (-21%).

Las microempresas concentraron el 68% de los concursos, seguidas de las pequeñas empresas, con el 28%, mientras que las medianas apenas representaron el 3% y las grandes, el 1%.

Las empresas afectadas por procesos concursales empleaban a 11.015 trabajadores y sumaban unas ventas de 1.858 millones de euros, mientras que las sociedades disueltas daban empleo a 11.817 personas y alcanzaban una facturación conjunta de 1.719 millones.

Evolución sectorial

En enero, los concursos descendieron principalmente en Comercio, con 26 menos que un año antes, mientras que el mayor incremento se produjo en Energía, con 17 más. Por volumen, Comercio lideró los concursos del mes con 83 y el 22% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias (65), e Industria (63).

Industria y Servicios empresariales lideraron con ocho casos cada uno los registros de los planes de reestructuración, que alcanzaron a otros cinco sectores, entre ellos la Construcción y actividades inmobiliarias (4) y Comercio (3). En el caso de los procedimientos especiales para microempresas, Comercio volvió a liderar, con 27 y el 25% del total, por delante de Servicios empresariales, con 14,, e Industria y Hostelería, ambos con 13.

Sumando las tres modalidades, Comercio concentró el 22% de los procedimientos concursales de enero, con 113, por delante de Industria y Construcción y actividades inmobiliarias. Este último sector fue también el que registró más disoluciones, con 1.092, seguido de Comercio y Servicios Empresariales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último