España propone en la UE un impuesto anual del 2% a los patrimonios superiores a los 100 millones
Según estimaciones del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 5.200 millones en territorio nacional
La banca española reduce a 37 millones su deuda con el Banco Central Europeo en enero
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha propuesto este viernes al resto de países de la Unión Europea la implantación de un nuevo impuesto que grave con un 2% los patrimonios superiores a los 100 millones de euros. El objetivo, según ha defendido durante la reunión, es fortalecer las políticas sociales y avanzar hacia un modelo fiscal más justo y eficaz que permita reducir las desigualdades.
La iniciativa se inspira en la conocida como tasa Zucman, diseñada por el economista Gabriel Zucman, con quien Bustinduy se reunió la pasada semana en París. A juicio del ministro, este gravamen es “decisivo para fortalecer las democracias europeas”, al apostar por la cohesión social y una redistribución de la riqueza que refuerce los derechos sociales.
Hasta 67.000 millones en toda la UE
El ministro afirmó que en toda la UE podrían recaudarse hasta 67.000 millones con lo que llamo una "tasa mínima" del 2%, según declaraciones en vídeo distribuidas por el canal de comunicación de la Comisión Europea.
En este sentido, Bustinduy ha advertido de que la Unión Europea debe responder a la creciente concentración de riqueza y poder económico. “Un sistema fiscal más justo y eficaz es la respuesta que Europa debe dar a quienes se permiten amenazarla”, ha afirmado, subrayando que el futuro del proyecto europeo pasa por ampliar y consolidar las políticas sociales que han garantizado bienestar y seguridad a la ciudadanía.
Según estimaciones del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, solo en España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 5.200 millones de euros, unos recursos que el ministro considera clave para reforzar el Estado del bienestar. En el conjunto de la Unión Europea, la recaudación podría alcanzar los 67.000 millones de euros, según datos de la propia Comisión Europea.
“La única respuesta que Europa puede darle a este tiempo de zozobra e incertidumbre es profundizar en su identidad, reforzar las redes de protección y construir ese pilar social que le ha faltado al proyecto europeo durante tanto tiempo”, ha señalado Bustinduy durante su intervención.
Prestación por crianza
En el marco del debate político sobre la futura Estrategia de la UE contra la Pobreza, el ministro también ha defendido la necesidad de aprobar cuanto antes una prestación universal por crianza, que considera la herramienta más eficaz para combatir la pobreza infantil. Para ello, se ha apoyado en la experiencia de países donde ya está en marcha, como Irlanda, donde esta medida se aprobó en 2024 y ha logrado reducir de forma significativa la pobreza infantil.
En relación con esta prestación, Bustinduy ha insistido en que debe ir acompañada de un sistema fiscal más redistributivo y progresivo y ha recalcado que no se trata de una ayuda, sino de un derecho de ciudadanía. “Debe ser universal precisamente porque es un derecho y porque así puede llegar directamente a las familias que más lo necesitan”, ha defendido.
Otro de los ejes de la jornada ha estado centrado en los cuidados de larga duración y el envejecimiento activo. El ministro ha alertado de los retos que plantea la evolución demográfica en Europa, con una esperanza de vida cada vez mayor, y ha reclamado un cambio de modelo que sitúe a las personas y sus necesidades en el centro. “Envejecer es un logro democrático”, ha reiterado Bustinduy, asegurando que la prioridad del Gobierno es consolidar un sistema público de cuidados que garantice la dignidad de las personas mayores y dependientes y les permita permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.
No hay comentarios