Madrid acogerá en los próximos días una cita comercial entre China y Estados Unidos
Será la cuarta ronda de contactos para tratar asuntos como TikTok, las tierras raras o el conflicto ucraniano
El ministro Cuerpo viaja a Japón para estrechar la relación comercial y económica en un contexto de escalada arancelaria
Madrid acogerá en los próximos días una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que mantienen vigente una tregua arancelaria en medio de disputas en torno a cuestiones como la aplicación TikTok, las tierras raras o la cooperación sobre redes de lavado de dinero. Será el cuarto encuentro entre ambos países para este asunto después de los celebrados en Ginebra, Londres y Estocolmo.
Así lo ha anunciado en su página web el Departamento del Tesoro estadounidense, con el viaje desde este viernes de su secretario, Scott Bessent, a España y Reino Unido. Durante su estancia en España, Bessent se reunirá con "altos emisarios" de China, incluyendo al viceprimer ministro He Lifeng, el jefe del equipo negociador del país asiático durante las anteriores rondas de contactos.
Bessent y He "debatirán sobre asuntos clave de interés mutuo en seguridad nacional, economía y comercio", apunta el documento, que no especifica fechas para el encuentro. Por el momento, las autoridades chinas tampoco han hecho anuncio alguno al respecto.
El Departamento del Tesoro sí agrega que Bessent se reunirá con cargos del Gobierno español para tratar la relación bilateral y que, tras visitar el país ibérico, se trasladará a Reino Unido, donde también mantendrá encuentros con miembros del Ejecutivo y representantes del sector privado antes de unirse al presidente, Donald Trump, en su visita oficial al rey Carlos III.
Además, esta nueva ronda de negociación se anuncia apenas un día después de que los ministros de Defensa de China y Estados Unidos llevasen a cabo una videollamada "franca y constructiva", en una aparente señal de que ambas potencias tratan de limar asperezas.
Bloomberg apunta a que estos contactos podrían allanar el camino hacia el primer encuentro cara a cara entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. Ambos mandatarios podrían coincidir a finales del mes que viene en la cumbre de la APEC en Gwangju (Corea del Sur).
Las dos principales potencias económicas del mundo renovaron en agosto, hasta mediados de noviembre, la tregua firmada en mayo tras la escalada arancelaria iniciada en las semanas anteriores por Trump, que acabó traduciéndose en un embargo comercial cruzado de facto.
Tras ello, Pekín y Washington firmaron varios acuerdos levantando vetos y restricciones a la exportación de chips por parte de EEUU o a la de tierras raras desde China. No obstante, las tensiones continúan, ya que Trump amenazó en las últimas semanas con nuevos aranceles a China si no garantiza el suministro de tierras raras o también para presionar a Pekín para que le retire su apoyo a Rusia.
Claves para comprender la importancia de la cita
Tregua vigente.
En agosto, Washington y Pekín acordaron 'in extremis' prolongar durante 90 días la suspensión de nuevos aranceles, extendiendo así durante otros tres meses la tregua que pactaron en Ginebra en mayo. El acuerdo incluía que China reduciría del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses y que EEUU bajaría los que aplica a los bienes chinos del 145 % al 30 %.
Contactos recientes.
Esta semana, los titulares de Defensa, Pete Hegseth y Dong Jun, mantuvieron una videollamada en la que EEUU subrayó que no busca conflicto y China pidió una relación "estable y abierta". Un día después, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller chino, Wang Yi, conversaron tras su encuentro en Kuala Lumpur en julio, repasando la guerra comercial y los conflictos de Taiwán y Ucrania.
Estos encuentros se pueden entender como una posible antesala ante un primer encuentro cara a cara entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. Ambos mandatarios podrían coincidir en octubre en la cumbre de la APEC en Gwangju (Corea del Sur).
TikTok, sobre la mesa
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó que Bessent y He tratarán asuntos comerciales, económicos y de seguridad nacional, incluida TikTok. La aplicación se enfrenta a una cuenta atrás en Estados Unidos marcada por exigencias de seguridad nacional, dado que Washington considera que su operadora, ByteDance, debe desligarse de su matriz china y constituir una nueva sociedad con participación extranjera para seguir funcionando en el país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fijó como fecha límite el 17 de septiembre, tras varias prórrogas concedidas desde su regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, una operación de venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos deberá contar con el beneplácito del Gobierno chino, que tiene una 'acción de oro' en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión.
Tensiones en torno a tierras raras y Ucrania
Pekín anunció en junio que agilizaría las licencias de exportación de tierras raras tras el régimen implantado en abril, que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos. Sin embargo, estos materiales, esenciales para sectores como la aeronáutica o la defensa, siguen en el centro de la disputa por el riesgo de interrupciones de suministro y por los aranceles que estudia Washington si no se garantiza el acceso para sus industrias.
A ello se suma la guerra en Ucrania, ya que Trump ha amenazado con nuevos aranceles a China por sus compras de crudo ruso, una medida que ya aplicó contra India por ese mismo motivo
No hay comentarios