La Reserva Federal cumple con lo esperado y rebaja los tipos de interés en 25 puntos básicos
La entidad subraya que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo "alta", por lo que continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y la inflación, especialmente tras apreciar un incremento en los referidos al mercado laboral.
La bolsa española sube un 0,17% y cierra con un nuevo máximo histórico
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo recorte de tipos de interés, el tercero consecutivo, y dejó el referencial en una horquilla entre el 3,5% y el 3,75%, con el argumento de que la inflación sigue en niveles elevados, a la vez que apuntó a que el empleo continúa enfriándose en la primera economía mundial.
El organismo cumplió de este modo con las expectativas de los mercados y de parte de los analistas, que daban por hecho que la Fed cerraría el año con una nueva rebaja del precio del dinero pese al doble desafío que encara en un momento marcado por los efectos de los aranceles del Gobierno del presidente Donald Trump y la ralentización de las contrataciones.
Cierta división
Aun así, las actas de la anterior reunión de octubre de la entidad emisora habían desvelado una cierta división entre sus miembros ante una posible nueva rebaja del referencial.
"La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre", indicó hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en un comunicado publicado al término de su reunión de dos días.
En el texto, la entidad emisora insiste nuevamente en que "la inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene en un nivel algo elevado".
Debido al cierre del Gobierno federal, el último dato del IPC publicado en EEUU fue el de septiembre, que mostró un incremento del 3,02%, por encima del objetivo deseado del 2%.
A favor del recorte de un 0,25% estuvieron nueve de los doce miembros del organismo con derecho a voto, incluyendo al presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, cuyo mandato concluye en mayo y al que el presidente Trump quiere fuera del cargo.
Entre los tres votos en contra se contó nuevamente el de Stephen Miran, gobernador de la Fed nombrado por Trump en verano para impulsar una mayor flexibilización monetaria.
El que fuera presidente del consejo de asesores económicos del republicano votó hoy otra vez por implementar un recorte de tipos de medio punto.
Por su parte, los presidentes de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y de Kansas, Jeffrey Schmid, votaron por mantener intactos los tipos de interés.
Powell fía a la "inusual tensión" entre inflación y empleo las discrepancias surgidas al bajar los tipos
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que las discrepancias observadas a la hora de recortar los tipos de interés son fruto del "inusual" choque de riesgos al alza para la inflación y a la baja para el mercado laboral.
"Es muy inusual la persistencia de esta tensión. [...] Los debates que tenemos son tan productivos como cualquiera de los que hemos tenido en mis 14 años en la Fed. Son muy serios, respetuosos y con personas de convicciones firmes. [...] Hoy hemos tomado una decisión. La apoyaron nueve de los 12 miembros. Así que ha habido un apoyo bastante amplio", ha destacado en rueda de prensa.
"No existe una vía sin riesgos para la política monetaria mientras navegamos por esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación", ha resumido Powell.
La rebaja del precio del dinero ha contado con tres votos en contra, uno más que en la reunión de octubre, después de que Stephen Miran abogara por una disminución de medio punto frente a la mayoría. Por el contrario, el gobernador de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, y el de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, han defendido mantener los tipos sin cambios.
La disidencia de Miran es reseñable dado que se enmarca en la guerra abierta entre Powell y el presidente Donald Trump, que insiste en bajar a toda costa la tasa de referencia para abaratar los costes de financiación del Gobierno y dinamizar la actividad privada. Miran fue designado en septiembre por el mandatario para que presionase por recortes drásticos.
De cara a la cita de enero, Powell ha recordado que se dispondrá para entonces de "un montón" de lecturas correspondientes al mes de diciembre, por lo que, de momento, ha optado por la prudencia al indicar que la Fed está en la posición de "evaluar atentamente los datos entrantes".
El homólogo estadounidense de Christine Lagarde ha indicado que un escenario central "razonable" es que el impacto de los aranceles sobre la inflación sea "relativamente corto en el tiempo" y que se materialice mediante un incremento "único" de los precios.
Por otro lado, el banquero central ha comunicado que el balance de la Fed ha disminuido hasta niveles que siguen siendo "amplios", por lo que se iniciará la compra de bonos del Tesoro a más corto plazo según sea necesario para mantener un suministro adecuado de reservas.
No hay comentarios