Pedro Sánchez anuncia la creación de un fondo soberano español
Se llamará España Crece, estará dotado con 10.500 millones y movilizará 120.000 millones a través de deuda privada, inversores nacionales e internacionales.
Nin plantea crear un fondo soberano español para competir al nivel de las grandes economías
This browser does not support the video element.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un fondo soberano que se llamará España crece y que tratará de llevar más allá de 2026 los fondos Next Generation que terminan precisamente este año.
El fondo estará dotado con 10.500 millones de euros (tomados del Plan de Recuperación) y aspira, según explicó, a mantener el empuje de todo lo logrado con los citados fondos. Además pretende movilizar otros 120.000 millones mediante deuda privada e inversiones nacionales e internacionales.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención de clausura del Spain Investors Day, que durante dos jornadas ha analizado la situación de la economía española y las oportunidades existentes en diferentes ámbitos de la economía.
El fondo, que será presentado el próximo lunes por el propio Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se destinará a ocho campos específicos: vivienda, energía, inteligencia artificial, agua, infraestructuras, economía circular, reindustrialización y seguridad, incluyendo la defensa.
Este vehículo se va a gestionar por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que coinvertiría siempre con el sector privado mediante préstamos, avales e instrumentos de capital, priorizando sectores clave para mejorar la productividad de la economía.
Las centrales nucleares
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo se mostró tajante con la posición del Gobierno sobre el futuro de las centrales nucleares. "Vamos a cumplir el acuerdo firmado con las empresas" de cierre escalonado, subrayó. No obstante, dejó la puerta abierta para una prolongación muy condicionada.
Sánchez dejó bien claro que "si las empresas quieren prolongar ya saben lo que tienen que hacer". Es decir, el alargamiento tendría que correr con todos los gastos, sin repercutir ni un euro en los ciudadanos, y deberán cumplir con todos los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear. En definitiva, no se van a suprimir tasas ni otro tipo de costes ni de obligaciones que tienen ahora, lo que hace muy complicado el aumento de la vida útil.
El objetivo del Gobierno es reducir los costes energéticos y no aumentarlos. Esta es una de las palancas que Sánchez resumió en la "ambición y valentía" que permitirá convertir los frenos en aceleradores. Además de la cuestión energética citó la solvencia de las finanzas y la transformación del sistema productivo.
Defensa de la economía española
Sánchez, que cerró las jornadas en las que intervinieron siete ministros y varios secretarios de Estado, destacó la buena racha de la economía tras seis años de crecimiento y se permitió calificar como "país refugio" a España.
"Un inversor", según dijo, "no se va a encontrar inseguridad jurídica. Hay paz y cohesión social y territorial, un marco estable que favorece el talento y compromiso con las empresas. No sobra nadie. Al contrario, falta".
Cuerpo señala la vivienda y productividad como principales retos
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado la mejora del acceso a la vivienda y el aumento de la productividad como los principales retos económicos del país, en un momento en el que España disfruta de un crecimiento superior a la media europea y es para los inversores internacionales "el sitio donde que hay estar".
Cuerpo ha querido lanzar un mensaje de optimismo "en tiempos de cambio" ante los inversores, a quienes ha explicado que España cuenta con un modelo económico más equilibrado, diversificado y sostenible que antes de la pandemia.
En este contexto de bonanza económica que, según ha destacado, se sustenta también en los fondos europeos asociados al plan de recuperación, Cuerpo ha señalado las dificultades de acceso a la vivienda como el primer desafío que afronta la economía española.
El segundo desafío señalado por el ministro es aumentar el tamaño del tejido empresarial español para mejorar la productividad, con una estrategia que pasa por la simplificación, la innovación, la internacionalización y la financiación, dejando atrás un modelo "anticuado" que restringe el crecimiento.
No hay comentarios