La fábrica de Acerinox en Los Barrios, afectada por un incendio que calcina parte de una de sus líneas

La compañía evalúa los daños causados en el área de decapado, aunque se desconoce el origen del fuego

El Conciso: un aliado para las empresas

Estado de una de las líneas afectadas por el incendio en la fábrica de Acerinox en Los Barrios / CBPC

Un incendio ha afectado a una de las líneas de producción de la fábrica de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz), en la madrugada de este jueves. El fuego ha dejado numerosos daños materiales, aunque no se han registrado heridos.

El siniestro se declaró en torno a las 5:00 de la madrugada en la línea de decapado P4 del área de laminación e la planta. Los equipos de extinción de incendios de la instalación fueron los primeros en intervenir en el fuego, operación a la que se incorporaron unos minutos después siete efectivos de los parques de Guadacorte y Algeciras del Consorcio de Bomberos de Cádiz y seis vehículos. El dispositivo de extinción permitió sofocar las llamas en menos de tres horas, aunque las labores de refresco han continuado horas después.

Los daños materiales se concentran en la propia línea de decapado, de la que buena parte se ha visto afectada, quedando inutilizada tras ser pasto de las llamas. Además de la maquinaria, parte del techo de la nave ha quedado dañado. En cuanto al daño personal, un trabajador tuvo que ser atendido en el lugar por los servicios médicos tras una inhalación de humo, aunque, según los bomberos, no revestía gravedad y fue dado de alta.

Por el momento, no han trascendido las causas que han originado el incendio ni el impacto económico de los daños, aunque todo apunta a que provocarán una importante afectación al funcionamiento de la fábrica gaditana. La empresa ha aclarado que, pese a lo aparatoso de las llamas, no se ha tratado de una situación grave. La empresa está valorando el impacto del incidente en esa línea y ha activado el Plan de Contingencia para desviar la producción a otras líneas de la factoría y minimizar el impacto en los pedidos. El decapado es un proceso determinante en la producción del acero inoxidable para eliminar las óxidos y contaminaciones en la superficie de las láminas mediante productos químicos.

Fuentes de la fábrica apuntan a que la reconstrucción de las unidades calcinadas puede conllevar hasta seis meses de trabajo, aunque la empresa no se ha pronunciado sobre el impacto económico de los daños ni sobre la afección que tendrá en su operativa. La siderúrgica asegura que sus técnicos han comenzado las labores de evaluación de los desperfectos. "Durante el incidente se ha seguido el protocolo previsto conforme al Plan de Autoprotección de la compañía. Las autoridades medioambientales han sido informadas del incidente y de su control", ha expresado la siderúrgica en un comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último