El acuerdo del ERE de Azucarera sale adelante con el apoyo de la plantilla de Jerez
Los integrantes de la mesa negociadora, salvo UGT León, suscriben el acuerdo por el que se reduce de 251 a 194 los afectados por el despido colectivo, 9 de ellos en la fábrica jerezana
Algosur vende a De Prado 3.400 hectáreas agrícolas y cancela una deuda bancaria de 90 millones

Jerez/El acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera se ha firmado este jueves en Madrid tras su aprobación en todos los centros de trabajo de la compañía, incluida la fábrica del Guadalete en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde los trabajadores ratificaron por mayoría en asamblea el preacuerdo alcanzado con la compañía la semana pasada.
AB Azucarera Iberia anunció el pasado 27 de mayo un ERE por causas económicas, productivas y organizativas para 251 de los 944 trabajadores con los que cuenta la compañía en España y que afectaba a todos los centros de la compañía, incluida las oficinas de Madrid y Barcelona.
En la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado 25 de junio, las partes alcanzaron un preacuerdo dentro del plazo legal de un mes fijado para consensuar las condiciones del ERE por el que el número de despidos se reducía a 194, si bien se mantenía el cierre de la fábrica de La Bañeza (León), que concentra a la mayoría de los afectados.
El acuerdo de este jueves ha sido suscrito por todos los integrantes de la mesa negociadora salvo la representación de UGT León, que mantiene su oposición al cierre de La Bañeza e incluso ha impugnado ante la Inspección de Trabajo su aprobación en la asamblea de trabajadores de esta planta con el apoyo de más del 60% de la plantilla.
Según ha explicado UGT FICA León, "esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman lejos del lugar donde realmente impactan". En este sentido, puntualiza que se firman acuerdos "aparentemente positivos pero profundamente lesivos" para quienes sufren sus consecuencias directas.
En el caso de Jerez, el preacuerdo reducía de 11 a 9 el número de trabajadores afectados, si bien el presidente del comité de empresa de la fábrica del Guadalete, José María Cuevas, espera que las extinciones de contratos puedan realizarse de forma voluntaria. De hecho, el responsable sindical ha asegurado que hay "bastantes compañeros que se han apuntado para acogerse voluntariamente al ERE".
No en vano, junto a la rebaja de los despidos, el acuerdo contempla adscripciones voluntarias entre los trabajadores que resulten finalmente afectados por el ERE -en próximas fechas se pondrán nombre y apellidos a lo que hasta ahora solo son números- "siempre y cuando exista una permuta con una persona forzosa a ser despedida, intercambiándose ambas, siempre y cuando encaje a nivel operativo, organizativo y productivo". No obstante, la empresa tendrá "en todo caso la última decisión sobre esa voluntariedad y permuta".
En este sentido, el listado nominativo final de personas trabajadoras afectadas se elaborará en base a esas posibles permutas y voluntariedades en los términos expuestos. De este modo, se podrán producir recolocaciones en los distintos centros de trabajo de la empresa y el listado final se conformará dependiendo de las circunstancias anteriormente mencionadas.
Los despidos se llevarán a cabo entre el 3 de julio y el 31 de agosto de 2025, aunque AB Azucarera Iberia tratará de desarrollar otra serie de actividades distintas a la molturación de remolacha en el centro de La Bañeza, con la finalidad de tratar de postergar o retrasar la fecha de efecto de los despidos en la medida de lo posible.
En concreto, la compañía intentará desarrollar actividades para las que necesitará unas 25 personas. Las personas que desarrollen la actividad de producto terminado serían despedidas en fecha 31 de octubre de 2025; las encargadas de pelletizado, el 31 de diciembre de 2025 y en cuanto a las encargadas de traslado de maquinaria, se desconoce la fecha exacta de la necesidad empresarial, pero se estima un periodo de un año aproximadamente. "Los periodos indicados son flexibles dependiendo de la actividad en cada caso", según el texto del preacuerdo.
Otros compromisos
Entre los acuerdos alcanzados por los trabajadores y la empresa también figura la posibilidad de analizar la eventual cobertura de posibles vacantes internas en las empresas del Grupo ABF en España, que se ajusten a los perfiles de las personas desvinculadas en el proceso de despido colectivo.
Además, se ha adquirido el compromiso de mantenimiento del empleo durante tres años para aquellas personas que hubieran sido trasladadas de centro de trabajo por recolocación como consecuencia del proceso de movilidad geográfica.
En caso de recolocación de personal de La Bañeza en los centros de trabajo zamoranos de Toro y Benavente, se dará prioridad a las personas cuya edad esté comprendida entre 55 y hasta el cumplimiento de la edad de 58 años.
El acuerdo establece una serie de complementos para los trabajadores que sean recolocados en otros centros, entre ellos el de Jerez, el menos afectado por el ERE y que, en función del número de traslados, podría ver incluso ampliada su actual plantilla de unos 300 empleados pese a la salida de nueve de sus trabajadores.
También te puede interesar
Lo último