Airbus deberá entregar 133 aviones en diciembre para alcanzar su objetivo anual de 790 envíos
El fabricante alcanza las 657 entregas hasta noviembre y el pasado año consiguió enviar 123 unidades en diciembre
Convulsión en la aeronáutica andaluza tras detectarse paneles defectuosos de Sofitec en el Airbus A320
Airbus necesita entregar 133 aviones durante este mes de diciembre para alcanzar su objetivo anual, rebajado a alrededor de 790 envíos frente a los cerca de 820 anteriormente previstos como consecuencia de un problema con la calidad de los paneles del fuselaje suministrados de los A320.
En un comunicado, el fabricante ha informado de que entregó 72 aeronaves a 42 clientes en noviembre, lo que eleva la cifra total del acumulado del año a 657 entregas. El año pasado, la compañía europea entregó 123 unidades en diciembre.
Esta última semana ha sido difícil para Airbus ya que desde el viernes pasado, 28 de noviembre, sufrió problemas de software que afectaron a más de 6.000 aviones A320, aunque tres días después anunció que la incidencia ya estaba casi resuelta.
Este martes, además, anunció una inspección a cerca de 628 aviones A320 en busca de posibles defectos de calidad en el fuselaje, ya que esta flota cuenta con paneles que pueden ser demasiado gruesos o finos debido a un problema de fabricación de un proveedor, concretamente, la empresa sevillana Sofitec.
Airbus ha asumido la total responsabilidad del fallo ante sus clientes, en su mayoría líneas comerciales, aunque el error haya sido de un proveedor. Una de las razones de esta asunción de responsabilidad es que el proveedor en cuestión tiene, como muchas otras empresas aeronáuticas andaluzas, una capacidad delegada por el gigante europeo para la supervisión de las piezas.
Pese a ello, el fabricante europeo mantiene sus previsiones financieras, tal y como comunicó cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses de 2025.
De este modo, sigue teniendo como objetivo un resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de alrededor de 7.000 millones de euros y un flujo de caja libre antes de la financiación de clientes de alrededor de 4.500 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último