Besoccer: objetivo 30 millones de usuarios para la próxima temporada

La empresa malagueña de noticias, resultados y datos futbolísticos es desde hace meses propiedad de la checa LiveSport

Con 29 millones de usuarios mensuales durante la temporada, la compañía se marca el reto de superar la barrera de los 30 antes de concluir 2025

Un trabajador de Besoccer, consultando la aplicación móvil. / Javier Albiñana

Málaga/Raro será el aficionado al deporte que no haya consultado aunque sea alguna vez, en los últimos años, el resultado de su equipo, sea de la categoría que sea, en esta aplicación. El destello verde de la pantalla de inicio de BeSoccer es altamente reconocible desde hace años, cuando aún era la originaria Resultados de fútbol salida de la mente del malagueño Manu Heredia. Hoy, en 2025, es una completísima base de datos del deporte rey sobre la que se asienta su aplicación para seguir los resultados de los partidos de todo el planeta y que, además, publica noticias y ofrece servicios a profesionales del deporte alcanzando mensualmente a más de 25 millones de usuarios. Normal que a finales del pasado año, la empresa tecnológica LiveSport, propiedad del magnate de la República Checa Martin Haájek, pusiera sus ojos y sus 100 millones de usuarios en ella, para hacerse con el 100% de sus acciones y crecer a través de la profundidad de datos de la empresa malagueña, en una operación de la que no se desvelaron cifras concretas, pero que medios como Forbes apuntaron en su día a que alcanzó los ocho dígitos: esto es, decenas de millones de euros.

¿Qué ha supuesto la entrada de LiveSport? "Nosotros seguimos trabajando exactamente igual que trabajábamos antes, con la misma independencia que siempre hemos tenido, pero sí es verdad que ahora saltamos con red, porque tenemos un gran grupo detrás", asegura Ana Chapado, CEO de BeSoccer. "Ellos tienen la misma visión del negocio que nosotros, lo que pasa es que nosotros estamos centrados solo en el fútbol y ellos están centrados en un montón de deportes". Precisamente estas semanas -la visita a la sede de BeSoccer en Málaga capital se produce durante la disputa del Mundial de Clubes-, esta integración se está concretando en publicaciones cruzadas entre ambos portales para derivar tráfico entre ellos y en que, "desde que ellos entraron se están encargando de la comercialización de toda la publicidad, porque tienen mucha más capacidad que nosotros de acceder a anunciantes grandes", asegura Chapado. De hecho, la firma checa ha llegado a un acuerdo con el canal deportivo Dazn para hacer publicidad durante el Mundial de Clubes, actualmente en marcha. "Ellos son ahora nuestro equipo de publicidad", remata.

Sobre la situación económica actual de la firma tras la compra de LiveSport, los responsables de BeSoccer no quieren desvelar números actuales pero las cifras consultadas por este periódico en la base de datos de empresas Insight View, correspondientes a 2023, la facturación de BeSoccer Solutions fue de 4,34 millones de euros y la de Resultados de Fútbol, de casi 3,2 millones.

Especialistas en datos de BeSoccer, a pleno rendimiento durante el Mundial de Clubes. / Javier Albiñana

Seguir creciendo en usuarios

En continuo crecimiento, BeSoccer vivió dos 'picos' de audiencia, el segundo superando incluso al primero, relacionados con el Clásico del fútbol español: la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid que vencieron los culés y, dos semanas después, el encuentro de Liga que también se llevaron los catalanes, sentenciando el título, con una diferencia de medio millón de usuarios entre ambos encuentros. BeSoccer ronda mensualmente los 29 millones de usuarios, cifra que llegó a alcanzar en el mes de marzo entre aplicación y páginas web. Ahora, con el parón de las competiciones domésticas, esa cifra ronda los 24 millones. De ese tráfico, una abrumadora mayoría procede de la aplicación: en torno al 85 o 90%. Que el primer país en cuanto a número de usuarios sea España, con dos millones mensuales, no sorprende. Sí lo hace que le sigan en ese ranking países como Senegal, que casi alcanza esos dos millones, con Costa de Marfil y Angola bien posicionados. "África es más o menos un 60% de nuestro tráfico, sobre todo la parte que habla francés", desvela Isabel Molina, jefa de Publicidad Programática y Analíticas, quien asegura que para lo que resta de 2025 el objetivo es alcanzar, algún mes, la cifra de 30 millones de usuarios. "Nos fijamos las metas en usuarios ya que las impresiones (las veces que un contenido aparece en pantalla del usuario) dependen un poco de los partidos que se disputen", reconoce Molina. En relación a la adquisición por parte de LiveSport, la jefa de Analíticas apunta a la importancia de la localización, y es que la checa tiene más presencia en los países africanos anglófonos, además de en Reino Unido o Alemania, mientras que BeSoccer es mucho más fuerte en Latinoamérica y en las mencionadas naciones francófonas.

Cobertura 24/7 de todas las competiciones

Un vistazo al cuadrante de trabajo de los integrantes de la plantilla de periodistas de BeSoccer desvela un auténtico sudoku que abarca las 24 horas del día, siete días a la semana, y en un momento del año en el que las competiciones domésticas están ya finalizadas. Dar cobertura al Mundial de Clubes (con algunos horarios más que intempestivos), a los distintos europeos de selecciones de categorías inferiores o al inminente Europeo femenino requiere de mucho músculo y muchas horas para un equipo que recibe el apoyo constante de la parte de datos, justo en la isla de trabajo anexa, encargados de los eventos que ocurren en cada encuentro y cuya 'labor oscura' no deja de generar en ocasiones situaciones surrealistas. Tal es el alcance la aplicación en todos los niveles del fútbol, tanto entre aficionados como profesionales, que son no pocos los mensajes que llegan a la sede del Polígono Valdicio de representantes o jugadores de categorías no profesionales que demandan una asistencia o un gol 'birlado' durante la recepción de los datos.

Un empleado de BeSoccer, durante la elaboración de este reportaje. / Javier Albiñana

¿Cómo se decide el orden de las competiciones en la app? Explica José Luis Malo, jefe de Periodismo de la empresa, que, al igual que en el ajedrez se emplea el sistema de puntuación Elo que calcula la fuerza relativa de los jugadores, en el fútbol tiran de estadística histórica de sus competiciones para elaborar un ranking que, eso sí, es modificable manualmente para cuando una competición de menor entidad pasa a primer plano, poder llevarlo a las primeras posiciones. Sería el caso, por ejemplo, de las distintas competiciones de fútbol femenino, actualmente en dinámica creciente pero con poco 'peso histórico' a nivel estadístico. Es curioso también el caso de la Kings League, la competición creada por Gerard Piqué junto a otros streamers, a la que BeSoccer dio cobertura desde su nacimiento y que generó una notable audiencia allá por enero de 2022. "Al principio cuando empezó, que todo el mundo estaba revolucionado con ella porque no había otra cosa en ese momento, sí que había bastante audiencia. Incluso nos propusieron llevar los partidos en directo, pero lo descartamos porque tal y como nosotros tenemos estandarizado el dato es complicado meter ese tipo de variables", resume Ana Chapado.

De Resultados de Fútbol a la llegada de Livesport

La historia de BeSoccer se remonta a inicios del siglo XXI, cuando su creador y fundador, Manu Heredia, sufrió una grave lesión deportiva durante cuya recuperación creó el origen de todo: Resultados de Fútbol. Entre 2008 y 2012 la empresa en su versión web crecía a buen ritmo, pero con el lanzamiento de la aplicación móvil en 2013, la cosa se disparó, hasta el punto de que al año comenzaron a llegar las primeras ofertas -millonarias- de compra de la empresa.

Tras una visita a los Estados Unidos, llegó el momento de la internacionalización del negocio. Heredia creó la marca BeSoccer en 2015 y contrató a decenas de periodistas para no solo ofrecer datos y resultados, sino también noticias del planeta fútbol, e invirtió en publicidad en el continente africano cuando no mucha gente apostaba por ello.

Ya después de la pandemia, en 2021, se mudan a su actual sede de más de 4.000 metros cuadrados, alcanzando los más de doscientos empleados, cifra que posteriormente iría reduciéndose hasta el centenar actual.

En 2022, el malagueño Manu Heredia afirmaba que "precio de venta no tengo, pero si la vendiera tendría que ser a Amazon y por más de 100 millones de euros". No le habían faltado ofertas en todos los años anteriores, y fue entonces cuando llegó la compañía checa Livesport, que en noviembre del pasado 2024 se hizo con el 100% de las acciones de BeSoccer, sin que se llegara a desvelar el montante total de la operación. En ese momento, Manu Heredia afirmó que "tuve el sueño de cambiar la industria del fútbol, y he sido increíblemente feliz durante todo el viaje. Me siento especialmente orgulloso de ver en lo que se ha convertido BeSoccer y del increíble equipo que nos ha ayudado a ser la aplicación de resultados de fútbol en directo más popular del mundo”.

¿Qué es BeSoccerPro?

Al ser la mayor base de datos del planeta fútbol, la empresa malagueña cuenta con una línea de negocio centrada en los profesionales del deporte: clubes, tanto profesionales como profesionales, agencias de representación, jugadores profesionales y medios de comunicación y creadores de contenido. Lo explica en la planta superior de la sede de BeSoccer su director de producto, Enrique Salvatierra, que inicia un listado enorme de 'clientes' con nombres tan reconocidos como el Real Madrid, el Valencia CF, el Andorra (recién ascendido a Segunda División), el Lens, el Olympique de Lyon, el Botafogo brasileño o, al margen de los equipos, la agencia EFE, el diario As o la casa de apuestas Codere, entre muchos más.

BeSoccer cuenta en estos momentos con un centenar de trabajadores, con la idea de mantener esta cantidad durante el actual proceso de reestructuración de algunas posiciones y cambios de funciones dentro de un equipo actual que en los últimos meses está ampliando su presencia en redes sociales y generando contenidos propios e informativos del planeta fútbol apoyados en su gran valor: los datos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último