La mejora de negocios preexistentes se impone ante las nuevas aperturas en Málaga

El Termómetro del Emprendimiento elaborado por el IMFE destaca el aumento de autónomos que emprenden frente a la desaceleración entre los desempleados

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Un 'coworking' de Málaga / Javier Albiñana

Málaga se ha consolidado como cuna del emprendimiento, siendo la provincia andaluza en que más empresas se han creado en lo que llevamos de año, tal y como adelantó este diario. Ahora bien, ¿cuál es el perfil del emprendedor malagueño?

El estudio semestral del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) muestra un crecimiento del emprendimiento femenino y confirma la consolidación de negocios relacionados con la hostelería y el comercio, aunque expone el potencial de las nuevas tecnologías y el turismo como líneas de negocio a explorar. La satisfacción personal y el "ser su propio jefe" se mantienen como las principales motivaciones entre los que se lanzan a esta aventura.

Así se desprende de las conclusiones presentadas este martes en el Ayuntamiento de Málaga por la concejala delegada de Educación y Fomento, María Paz Flores, sobre los resultados alcanzados por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en su estudio Termómetro del Emprendimiento.

Más autónomos y menos desempleados

Si bien en el primer semestre de 2025 sigue abundando el género masculino de entre 30 y 45 años como perfil tipo de emprendedor, con un 52,6% del total; el emprendimiento femenino crece en Málaga hasta alcanzar el 47,7% de los emprendedores. Especialmente destaca el aumento de mujeres autónomas que amplían sus negocios, un 59,9%, por encima del porcentaje de hombres (50%).

La concejala delegada de educación ha hecho especial hincapié en que, a diferencia de años anteriores, este primer semestre ha estado caracterizado por el descenso del emprendimiento ligado al desempleo, que cae del 41,6% al 12,6%, y el notable incremente en el número de personas que emprenden como autónomos o profesionales en activo con negocios ya existentes, que asciende del 34,8% al 54,7%.

En este mismo sentido, la fase de emprendimiento en que, mayoritariamente, se encuentra el empresario tipo malagueño es la mejora de empresas ya existentes, para las mujeres, y la ampliación de empresas en funcionamiento, para los hombres. Esta tendencia está muy ligada a ese perfil predominante de autónomos y emprendedores de serie frente a los nuevos nacimientos.

De esta forma, ambos géneros coinciden en los factores tributario, burocrático y financiero como principal barrera y freno al emprendimiento. A modo de ejemplo, Flores ha puesto sobre la mesa la cuota de autónomos y su polémica, reciente y no tan reciente, cotización.

La concejala, además, ha aplaudido el "sentido común del Gobierno de España", que ha reculado tras el fiasco de la cuota de los autónomos y ha propuesto a los agentes sociales subidas más moderadas frente a las inicialmente planteadas por el Ministerio de Seguridad Social.

Por ello, entre los aspectos y competencias necesarias para crear una empresa destacan el apoyo financiero, las competencias digitales y la formación empresarial. Asimismo, coinciden en que si bien hostelería y comercio se han consolidado en la práctica como sectores de actividad predominantes, las nuevas tecnologías y el turismo son la clara apuesta de crecimiento.

Finalmente, Flores ha subrayado la colaboración con la Cámara de Comercio para ofrecer formación específica y monetaria, aspectos más demandados, a todos aquellos que quieran emprender o mejorar sus capacidades.

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