El Gobierno destaca a Navantia como "referente de la reindustrialización" con el florecimiento de la construcción naval

El ministro de Industria en Ferrol, con el presidente de Navantia, otros representantes de la empresa y el delegado del Gobierno en Galicia.
El ministro de Industria en Ferrol, con el presidente de Navantia, otros representantes de la empresa y el delegado del Gobierno en Galicia. / Kike Delgado/EFE

El Gobierno pone a Navantia como referente de "reindustrialización" por el cambio de tendencia tras la pérdida de actividad durante décadas y el florecimiento del sector. A mantener esta situación contribuyen, ha expuesto hoy el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una visita a los astilleros de Ferrol, los planes especiales de modernización (PEM) aprobados por el Gobierno que suponen 2.292 millones de euros para la ejecución de varios contratos de construcción de nuevos buques y de mantenimiento de naves de la flota de la Armada española.

Hereu ha destacado el papel estratégico de la compañía naval pública como ejemplo de la reindustrailización en España. Navantia es, a su juicio, no solo un motor económico, sino un "pilar fundamental" para la "autonomía estratégica" y la seguridad del país. "Venir a Ferrol es ver el mejor ejemplo de lo que significa la reindustrialización", abunda.

Los planes especiales de modernización para la defensa nacional, también los vinculados a Navantia, tienen el objetivo de fortalecer la base tecnológica de defensa, de tal manera que vinculan la política industrial con la capacidad defensiva de España y Europa. Los casi 2.300 millones aprobados para cinco planes la compañía naval buscan la transformación de los centros de trabajo de la empresa a "astillero 4.0", a partir de la eficiencia productiva, la digitalización y la innovación. "Estamos en un momento no de repliegue, sino de claro despliegue de política industrial", ha insistido.

Estos programas para los que el Gobierno aprobó un real decreto que regula la concesión directa de esta cuantía, una medida excepcional y por razones de interés público, social y económico, beneficiarán, en concreto, a Ferrol y la Bahía de Cádiz. Son 1.280 millones de euros para la modernización de media vida de las fragatas F-100, que se realizará en tierras gallegas. A 240 millones asciende el plan para labores de mantenimiento y mejora de dos buques de asalto anfibio, Castilla Galicia, que tienen sede en la base naval de Rota y que Cádiz aspira a quedarse.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), anunciado para Ferrol, cuenta con 380 millones de euros aprobados, aunque se trata de un programa valorado en 680 millones. Pendiente de confirmar, aunque se anunció en San Fernando en diciembre de 2022, está dónde se fabricará un nuevo buque hidrográfico oceánico que necesita la Armada, junto a otros dos costeros que Navantia hará en el astillero de La Carraca. La prefinanciación en este caso es de 150 millones. Hasta 242 asciende el préstamo para la construcción de un buque de acción marítima de inteligencia (BAM AGI), incluido en el Plan Armada 2050.

Carga de trabajo, empleo de calidad

El ministro ha estado acompañado en la visita por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Durante su intervención, Hereu se ha mostrado receptivo a una demanda histórica de los trabajadores del astillero gallego: la construcción de un nuevo dique cubierto, al entender que el proceso de crecimiento obligará a adaptar las instalaciones, aunque sin dar fechas concretas. "Las infraestructuras que se precisen para este crecimiento serán abordadas", ha afirmado.

El responsable de Industria ha resaltado la carga de trabajo actual garantiza empleo de calidad para los próximos años, una realidad que también se vive en la Bahía de Cádiz. Este trabajo previsto se refleja en las necesidades de mano de obra que tiene la compañía que tiene abiertos distintos procesos selectivos para incorporar nuevo personal, que engrosarán también las plantillas de Cádiz, San Fernando y Puerto Real. De hecho, Hereu apuesta por mantener un "diálogo perfecto" con los representantes sociales para afrontar el reto de generar ocupación con mayor formación técnica.

El representante gubernamental se muestra optimista sobre la capacidad de la industria naval española para captar nuevos contratos internacionales. "El buen momento que vive la economía española nos permite afrontar los retos estratégicos de 2026 y los años venideros", ha comentado. España "honrará todos los compromisos internacionales", para convertir los pedidos de defensa en una oportunidad para consolidar el tejido industrial y tecnológico nacional.

Actualmente, Navantia culmina los trabajos para un patrullero de altura para Marruecos en San Fernando, donde también hace nuevas corbetas para Arabia Saudí. A eso se suma un contrato para suministrar equipos para un buque anfibio y para modernizar dos patrulleros de la clase Pattani de la armada tailandesa desde Navantia Sistemas (San Fernando). Puerto Real se prepara, además, para el inicio de la fabricación de los bloques para los tres buques de apoyo logístico del programa FSS para la armada británica. En el primero de los barcos participará Ferrol, ante el retraso en la modernización en los astilleros británicos de Harland & Wolff en Belfast, propiedad desde principios de 2025 de Navantia UK.

stats