El impacto social de la actividad de Unei cuadruplica su cifra de negocio
Un estudio de la Universidad de Sevilla lo cifra en 142 millones en 2024, lo que supone un retorno de 3,3 euros por euro invertido
Unei eleva su negocio un 24% con un récord de 32 millones de euros en 2024
Sevilla/Unei sigue batiendo marcas para hacer compatible integración social con un negocio rentable. Es la historia de éxito lograda tras fusionar las nueve empresas de este grupo en una sola, que está participada mayoritariamente por el Grupo Social ONCE, a través de Ilunion, y la Junta de Andalucía, a través de la Fundación para la Integración Social de Personas con Enfermedad mental (Faisem).
El origen de Unei fueron nueve iniciativas para integrar personas afectadas por una enfermedad mental –una por provincia, salvo en Sevilla que tenía dos– para fomentar su inclusión laboral. Su unión ha convertido a Unei en líder en empleabilidad de personas con discapacidad –tiene 1.600 trabajadores– y ha multiplicado su negocio hasta situarlo en 2024 en 32,5 millones de euros. Un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla cifra su impacto social positivo en Andalucía en el mismo ejercicio: más de 142 millones de euros. El dato supone cuadruplicar su cifra de negocio y una ratio de retorno espectacular: por cada euro recibido (sea como inversión, financiación o subvención), devolvió 3,33 euros en forma de retorno social.
Esta es la principal conclusión del Análisis del Impacto Socioeconómico de Unei, elaborado la Universidad de Sevilla aplicando el método Retorno Social de la Inversión (SROI). Esta metodología científica cuantifica el impacto positivo que genera una empresa en la sociedad en relación con las inversiones que obtiene.
En el caso de Unei, los 3,33 euros por cada euro invertido tienen una triple naturaleza. Por un lado, hay un retorno económico de 1,08 euros por cada euro generados, entre otros, por el pago de salarios que conlleva la propia creación de empleo para personas con discapacidad. Además, gracias a que pasan de ser dependientes a la plena autonomía, existe un ahorro en el gasto familiar vinculado a los cuidados.
En segundo lugar, el impacto más relevante desde el punto de vista cuantitativo es el socioeconómico, por los impuestos que paga Unei y por el ahorro de prestaciones de la Administración como consecuencia de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa. Esto supone 1,41 euros por cada euro invertido.
Además, Unei genera un tercer impacto de carácter puramente social, que se corresponde con la mejora en la calidad de vida, tanto de la persona trabajadora como de su familia. Esto supone 0,84 euros por cada euro invertido.
Del sumatorio de estos tres impactos sale el resultados de más de 142 millones de euros en 2024 y, comparado con los ingresos que percibe la empresa (tanto por su propia facturación como por financiación o subvenciones), da como resultado que Unei devuelve a la sociedad más del triple por cada euro invertido.
Este impacto social obtenido por Unei está un 11% por encima de la media de las empresas sociales de similares características, cuyo SROI medio es de 3 euros por cada euro invertido, destaca la propia Universidad de Sevilla.
El cálculo sobre el Retorno Social de la Inversión de Unei se ha realizado sobre el ejercicio de 2024, que Unei cerró con 32,5 millones de euros de facturación, un 24% más que el año anterior. En paralelo, las personas en plantilla crecieron más de un 13%, con 171 nuevas contrataciones en el ejercicio en términos de plantilla media, y el resultado antes de impuestos se multiplicó por tres, hasta superar los dos millones de euros.
En su análisis, los investigadores, coordinados por la vicedecana de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Hispalense, Carmen Guzmán, tuvieron en cuenta el número de trabajadores con y sin discapacidad de Unei, sus salarios, los impuestos que paga la empresa, la relación de proveedores que tiene la compañía, la financiación que recibe o la cantidad que destina a alquileres, entre otros parámetros.
Esta es la segunda vez que Unei aplica el método SROI para calcular el impacto social de su actividad. Ya lo había hecho en 2020. Entonces el retorno social fue de 2,9 euros por cada euro invertido, lo que supone que el impacto positivo de la empresa ha crecido un 14% en cuatro años.
Triple cuenta de resultados
El director general de Unei, Rafael Cía, enfatiza que “para Unei, es muy importante analizar una triple cuenta de resultados: la facturación, que ha sido muy positiva por su crecimiento y por su resultado antes de impuestos; la empleabilidad, que entronca con nuestro fin social de inclusión laboral de personas con discapacidad, y el impacto social que se deriva de todo lo anterior y que apostamos por medir de forma científica”.
Unei comparte este logro, resalta Cía, con las empresas e instituciones que confían en la compañía: les remite una factura social con el resultado de su aportación a Andalucía en función de su contribución.
La medición del retorno social que genera Unei tiene voluntad de continuidad. Cía confirmó que Unei va a continuar haciendo este tipo de estudios de forma cuatrienal, haciéndolos coincidir con el vencimientos de cada uno de sus planes estratégicos.
Desde la Universidad de Sevilla, Guzmán resaltó que “la medición del impacto de las empresas sociales como Unei resulta una labor indispensable para mostrar a la sociedad el importante papel que ostentan en la misma, especialmente en las entidades de economía social, donde el impacto va más allá del ámbito económico, como es el caso de Unei”.
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