Malpesa mejora su rentabilidad casi un 18% tras integrarse en Grupo La Paloma

La ladrillera de Bailén logra vender a mejor precio en mercados anglosajones pese a caer su negocio en 2023

La falta de mano de obra limita al sector de la construcción, según BBVA Research

Imagen aérea de las tres fábricas de Malpesa en la provincia de Jaén. / M. G.

Sevilla/Malpesa, la emblemática compañía jiennense fabricante de ladrillos y plaquetas para la construcción, cumple dos años desde que se integró en el Grupo La Paloma, grupo toledano dedicado a la misma actividad, un periodo en el que la compañía que ha liderado la industria cerámica andaluza durante más de 100 años ha mejorado de manera ostensible su rentabilidad.

En el ejercicio de 2023, el primero desde la compra de Cerámicas Malpesa por La Paloma, las ventas decrecieron un 21,1%, al pasar el importe neto de cifra de negocio de 12.401.976 en 2022 a 9.782.979 en 2023, según los datos recopilados por este periódico a través de Insight View, herramienta de información mercantil de Iberinform, a partir las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil.

Sin embargo, esas mismas cuentas reflejan una mejora de la rentabilidad, ya que el resultado explotación mejoró un 19,7%, según la misma fuente, al subir a 723.827 en 2023 frente a los 604.637 de 2022. Aunque los resultados muestran que la reducción de costes contribuyó a esta mejora –también visible en el beneficio neto, que aumentó a 448.900 euros en 2023 frente a las ganancias de 381.408 euros en 2022, un aumento del 17,7%–, el director general de Malpesa, Edesio Fernández, señala el incremento de las exportaciones tras integrarse en L a Paloma como otro factor relevante.

“Formar parte de Grupo La Paloma nos ha permitido tener ventas a mejor precio en mercados como Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia”, señala el director general, que espera también una mejora de la rentabilidad en 2024, con unos resultados similares a los del ejercicio de 2023.

“La adquisición de Malpesa ha supuesto un salto adelante en la operación de La Paloma”, agrega Francisco Rodríguez, consejero delegado del grupo. “Su versatilidad de soluciones, su dilatada experiencia en la industria, su apuesta por la innovación y la amplia cartera de proyectos en los que ha participado han enriquecido nuestro porfolio y ampliado nuestra capacidad de dar respuesta a los desafíos de los arquitectos y promotores más exigentes”.

Malpesa cuenta con tres plantas localizadas en Villanueva de la Reina, municipio cercano a Bailén, una de ellas la única en España que fabrica ladrillo prensado a gran escala. Las otras dos fábricas usan la técnica de extrusión, con capacidad para 500 toneladas al día en la que produce ladrillos (la otra está dedicada a adoquines y plaquetas).

También destacan por su línea de chamota, que usa entre un 7% y un 10% de ladrillo descartado molido para volver a fabricar nuevo producto, lo que hace que gane en calidad.

Además de en los citados mercados anglosajones, Malpesa está presente en mercados asiáticos como el de Japón, Corea del Sur o Taiwán.

Protagonista de la historia de la cerámica española

Con más de un siglo de historia, Malpesa continúa siendo sinónimo de excelencia cerámica desde Bailén, epicentro histórico de la industria cerámica española. Las tres fábricas que superan los 50 empleados, las instalaciones de Malpesa tienen una capacidad productiva de 300 000 toneladas de ladrillos al año. La marca es patrocinadora del Deportivo de Bailén y del equipo Malpesa de balonmano.

Los ladrillos de Cerámicas Malpesa han formado parte de proyectos tan emblemáticos como la ampliación del Museo del Prado y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ambos desarrollados con Rafael Moneo; las estaciones de tren de Sevilla-Santa Justa y Córdoba o el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

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