Meliá prevé una inversión de 250 millones en 2026, con apertura de hoteles en Málaga, Cádiz, Granada y otros destinos extranjeros

La compañía proyecta un primer trimestre "positivo" en España y Europa, así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores

Andalucía sumará 60 nuevos hoteles de cinco estrellas en 2028

Presentación de Meliá en Fitur. / MHI Fotografía
Agencias

Madrid, 21 de enero 2026 - 19:59

La hotelera Meliá invertirá entre 2025 y 2026 un total de 575 millones de euros, un 43% por encima de los 400 millones del bienio 2023-2024. La cuantía prevista para este ejercicio es, en concreto, de 250 millones, un año en el que tiene en perspectiva la apertura en España de 10 nuevos establecimientos, entre ellos en Málaga, Cádiz y Granada, además de otras inauguraciones en el extranjero.

El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha avanzado que la compañía proyecta un primer trimestre del año "positivo" en España y Europa, así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores. "Cumplir 70 años con la misma fortaleza y espíritu de innovación que cuando comenzamos es una muestra del poder de un legado único", ha afirmado el directivo, en referencia al 70 aniversario que conmemoran.

Nuevas aperturas

El grupo destaca que durante este ejercicio, tras ampliar la cartera de hoteles, superarán el reto de llegar a los 400 establecimientos. De cara a 2027, prevé contar con 466 hoteles y casi 112.000 habitaciones. En 2025 firmó un total de 51 nuevos hoteles con casi 9.200 habitaciones, de las que un 52% ya están incorporadas o se incorporarán al portfolio operativo antes 12 meses. El número mínimo de alojamientos operativos será de 411 hoteles antes de acabar 2026.

Las 51 firmas se concentran en las áreas y destinos que conforman lo que Meliá denomina el "eje vacacional", que vertebra la mayor parte de la huella de la hotelera en el mundo. Así, el 60% corresponde a hoteles situados en el Mediterráneo y Europa, en los países donde el grupo tiene ya una fuerte presencia como España, Italia, Albania, Malta y Grecia, y en nuevos países como Hungría y Andorra. El 22% se ubicará en América, tanto en Latinoamérica y Caribe (República Dominicana, Argentina, Honduras, Perú) como en Estados Unidos (Miami). El resto se distribuye en zonas ya consolidadas para la expansión de Meliá como Asia, con un 6% de las nuevas firmas en Vietnam, Indonesia y Tailandia.

Meliá sigue con la diversificación de su portfolio para atraer a diferentes segmentos de clientela y ampliar la presencia de sus marcas más emblemáticas como Meliá; o la marca SOL by Meliá, un concepto de resorts familiares por excelencia. Entre sus marcas más recientes destaca el crecimiento de la marca ZEL, que abrirá en 2026 sus nuevos hoteles en Madrid, Cozumel, Fuerteventura y Creta, y The Meliá Collection, con nuevas aperturas de hoteles singulares en destinos como Lima, Mallorca y Cádiz, además del portfolio de hoteles MiM -propiedad de Leo Messi- integrado en el portfolio The Meliá Collection.

La estrategia de la compañía prioriza actualmente los destinos de mayor demanda y el segmento de alta gama. Lo que se refleja nen que el 78% de los hoteles de futura incorporación pertenece a los segmentos premium y lujo. Escarrer ha subrayado la apuesta por "crear un portafolio de alto valor" mediante una inversión ambiciosa en el reposicionamiento de productos.

La previsión es que en 2026 se abrirán 28 establecimientos, en destinos exóticos como Maldivas y Seychelles, sin reducir el compromico con España, donde sigue siendo la primera hotelera por número de habitaciones. En concreto, abrirá hasta 10 hoteles nuevos en Estepona, Cádiz, Benalmádena y Granada, así como en Mallorca, Madrid, Tenerife y Fuerteventura. En 2025 fueron 25 establecimientos.

El 2026, en números

Las estimaciones de ingresos que tiene el grupo para 2026 apuntan a un crecimiento en España del 5%, inducido por la mayor calidad de sus hoteles y por la subida de tarifas, con mejor evolución en los destinos vacacionales que en las ciudades. Los precios también avanzan este año de manera similar, con un alza del 5%, el doble de los que crecerá el PIB, ha resaltado. El directivo explica que se alcanza un momento de "normalización" después de las fuertes subidas pospandemia.

Entre los destinos urbanos en España, Gabriel Escarrer ha destacado las buenas perspectivas en Madrid, Sevilla y Valencia, donde el efecto de la caída de las reservas el año pasado por la dana ha impulsado una subida destacada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último