El Puerto de Algeciras invertirá 70 millones en 2026 para electrificar sus muelles con el sistema OPS
La APBA destinará más de 90 millones de euros hasta 2030 en trabajos relativos al suministro de electricidad a buques
La naviera japonesa ONE mantiene dos de los tres enlaces del Puerto de Algeciras con Asia para 2026
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó este lunes, en sesión ordinaria, elevar a Puertos del Estado la propuesta para que sea remitida al Consejo de Ministros con el fin de autorizar la contratación del grueso de las obras de electrificación de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras mediante el sistema OPS (OnShore Power Supply). Se trata de una actuación con un presupuesto de 70,5 millones de euros, que será asumido por la APBA con cargo a fondos europeos.
La tramitación ante el Gobierno responde a que el importe del contrato supera los 12 millones de euros. El expediente contempla la electrificación de los muelles de contenedores Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, así como de ambos rompeolas —Dique Norte y Dique Exento— y de la zona ro-ro de Isla Verde Exterior.
El proyecto se estructura en dos lotes. De ellos, 50,1 millones de euros se destinan a las terminales de mercancías, con una potencia prevista de 20 megavatios (MW) y ocho puntos de conexión. A su vez, otros 20,4 millones permitirán dotar con 9 MW al resto de los muelles incluidos en el plan.
En conjunto, El despliegue del sistema OPS en los muelles gestionados por la APBA supondrá una inversión global de 92 millones de euros en los próximos años. Esta actuación, enmarcada en la Estrategia Verde del puerto, permitirá reducir emisiones, ruidos y vibraciones durante la estancia de los buques atracados. Además, a partir de 2030 el suministro eléctrico a los barcos será obligatorio en los principales puertos europeos, entre ellos el de Algeciras.
La autoridad portuaria está ejecutando la red de distribución de media tensión y centro de seccionamiento del Puerto de Algeciras, así como las obras para ofertar a la flota el sistema OPS en Isla Verde Interior y el Muelle Príncipe Felipe. Esta semana está previsto que llegue la tercera de las subestaciones de las que dispondrá este muelle.
La reunión del consejo de administración ha servido para adjudicar a la empresa Tecuni la ejecución del desarrollo del sistema OPS en el Puerto de Tarifa y en los atraques 7B y 8 -usados por la flota que opera con Ceuta- de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras por 2,4 y 1,6 millones de euros, respectivamente. En ambos casos el plazo de ejecución es de 10 meses. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU.
Para hacer frente al reto de la descarbonización, a los proyectos del sistema OPS les precede una inversión de la APBA de otros 40 millones de euros durante estos últimos años. Estos pasos son necesarios para permitir al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, quedó conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.
No hay comentarios