Los puertos andaluces recuperan terreno y mueven 115 millones de toneladas hasta septiembre, un 2,9% menos

Más de una de cada cuatro toneladas de mercancías que circularon por los puertos españoles pasó por Andalucía

Navieras e industrias elevan los ingresos por tasas portuarias del Puerto de Algeciras en 2024 hasta los 93,4 millones

Un buque portacontanedores en el Puerto de Cádiz / Miguel Gómez

Los puertos andaluces movieron durante los primeros nueve meses del año 115,31 millones de toneladas, un 2,93% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una ligera recuperación a lo largo del año que los aproxima a un balance positivo. De esta forma, siguen aún la tendencia de un ligero descenso en el acumulado de las dársenas de interés general del Estado.

El Puerto de Algeciras mantiene su imbatible liderazgo nacional, con 75,04 millones de toneladas, un 5,2% menos que en 2024. Aunque septiembre supuso un mes no tan positivo, mantiene la tendencia hacia la recuperación tras unos primeros meses de 2025 con una reducción más pronunciada de sus tráficos. Pese al descenso, se encuentra en proceso de recuperación tras un difícil inicio de año marcado por situaciones coyunturales que afectan a todos los puertos como la inestabilidad arancelaria y comercial. El pleno funcionamiento de la red Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd y la mejora del tráfico de contenedores vienen impulsando esta mejora.

Huelva ocupa la segunda posición andaluza y se afianza en la séptima nacional, con 22,16 millones de toneladas movidas en los primeros nueve meses del año, un 5,2% menos, lastrado por el descenso de los graneles líquidos en la dársena.

Almería y Málaga continúan lanzados en lo que va de 2025 con notables crecimientos en lo que va de 2025. La dársena almeriense aumenta sus tráficos un 11,4%, hasta 4,48 millones de toneladas, mientras que la malagueña hace lo propio un 23,3%, hasta 4,19 millones. Los fuertes aumentos de los volúmenes de mercancía general, impulsan sus evoluciones. Además, la dársena de la Costa del Sol es la segunda que más crece del país en términos porcentuales, solo por detrás de Ceuta.

El Puerto de la Bahía de Cádiz crece un 13% en el acumulado anual, hasta 4,12 millones de toneladas, con un gran comportamiento de sus tráficos en los últimos meses que le han llevado a crecer en dobles dígitos. Sevilla, por su parte, pierde un 2,2%, hasta los 3,13 millones de toneladas. Motril cierra la lista de dársenas andaluzas con 2,19 millones de toneladas y un crecimiento que ya supera el 10%.

En lo que respecta al tráfico de los pasajeros, los puertos de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa) se afianzan nuevamente como los que más movimiento registran en Andalucía y los primeros de la península. Su balance acumulado del año crece un 8,8% hasta 5,2 millones de pasajeros, aumento muy marcado por el impulso de una Operación Paso del Estrecho (OPE) de récord.

Málaga también crece notablemente en cuando a pasajeros, un 17,8%, hasta 676.256 viajeros, gracias al crecimiento del 37,8% en el número de cruceros arribados hasta septiembre.

El descenso de los cruceristas en Cádiz (pese al aumento del número de escalas) provoca una caída del 6,6% en el número de pasajeros, con 465.516. Almería cerró el tercer trimestre con 795.454 viajeros (-8,9%); Motril, con 203.003 (+5%); Huelva, con 42.397 (-8,5%), y Sevilla, con 12.505 (-20,7%).

Recuperación general

En el plano nacional, los puertos de interés general movieron 415.337.855 toneladas hasta septiembre de 2025, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que el 27,76% de las mercancías circularon por dársenas andaluzas.

La cifra de tráficos de los nueve primeros meses del año sigue mostrando los efectos de la atonía del comercio mundial en los puertos españoles, pero el descenso es más moderado que en meses anteriores (-2,9 en mayo, -3,1% en junio o -2,3% en julio y agosto) por la fortaleza de la mercancía convencional y una contracción menos pronunciada de los graneles.

La mercancía general registró en los nueve primeros meses del año un descenso del 0,2%, 210,6 millones de toneladas, con un aumento del 4,3% de la convencional, con 67,2 millones de toneladas, mientras que la contenerizada retrocedió un -2,2%, (143,3 millones de toneladas) con relación al mismo periodo del año anterior.

Los teus registraron un aumento del 2%, alcanzando 14 millones de unidades hasta septiembre. Continúa la tendencia a la baja en tránsito (-1,5%) desde comienzo de este año, aunque más moderada que en meses anteriores. Y los TEUs import-export continúan la tendencia al alza (+7,5%).

Los graneles sólidos registraron un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 60,3 millones de toneladas. El tráfico de graneles líquidos disminuyó el 2%, con 133,1 millones de toneladas, debido al menor movimiento de petróleo crudo y derivados.

El número de buques mercantes por los puertos españoles decreció un 2,2% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, con un total de 124.528 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 0,4%. El tráfico de pasajeros aumentó hasta septiembre el 4,5% en relación con el mismo periodo de 2024, hasta superar los 33,3 millones de movimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Transporte aéreo

Airbus en la turbulencia

Lo último