Tres startups malagueñas se cuelan entre las 100 mejores de España

Cloud y Olé, Innova IRV Microelectronics y Ubora Solar consolidan la presencia del Málaga TechPark en el listado anual de la APTE sobre los proyectos innovadores más destacados a nivel nacional

Los parques científicos y tecnológicos andaluces superan los 13.000 millones de facturación en 2025

Fotografía aérea del Málaga TechPark
Fotografía aérea del Málaga TechPark / Grupo Joly

Cloud y Olé, Innova IRV Microelectronics y Ubora Solar sitúan a Málaga en la élite innovadora del país al colarse entre las 100 startups españolas más destacas del 2025. Un listado que, como todos los años, realizan desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) reuniendo proyectos innovadores de los 43 parques científicos y tecnológicos repartidos en 15 comunidades autónomas .

En esta edición, el Málaga TechPark vuelve a estar presente por partida triple mediante las tres compañías ubicadas en el interior del conglomerado tecnológico.

Una tríada innovadora

La primera en aparecer en el ranking es Cloud y Olé, startup especializada en el sector de la información, informática y telecomunicaciones, más concretamente en ciberseguiridad y ciberinteligencia. Su cometido se centra en ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la nube, diseñadas para optimizar procesos empresariales y mejorar la eficiencia operativa de organizaciones de distintos sectores, impulsando así la transformación digital del tejido productivo.

Creada en 2024, esta empresa emergente presenta una facturación anual por debajo de los 10.000 euros y una inversión captada también inferior a 10.000 euros, lo que deriva del estado temprano en que se encuentra. A pesar de tener escasos años de vida, ha sido reconocida con premios como Cybersecurity Ventures y por el IMFE y el Ayuntamiento de Málaga. Además, participó el pasado mes de junio en el en el Foro internacional Securing the Future 2025 celebrado en La Haya (Países Bajos), cita que reunió a los principales actores del sector de la seguridad y defensa.

Por su parte, Innova IRV Microelectronics desarrolla tecnología avanzada en microelectrónica, un sector estratégico para la industria tecnológica europea, con aplicaciones en electrónica de altas prestaciones y sistemas inteligentes.

La startup creada en 2022 cuenta con una facturación anual superior a los 50.000 euros e inferior a los 100.000 euros. Con una inversión captada entre los 250.000 y los 500.000 euros, actualmente se encuentra en la primera ronda de financiación oficial, seed.

Finalmente, Ubora Solar centra su actividad en el desarrollo de soluciones innovadoras para la energía solar y la sostenibilidad, contribuyendo a la transición energética mediante tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

La ingeniería fue la responsable de desarrollar las primeras fotovoltaicas instaladas dentro de un aeropuerto español, en el de Málaga, sin afectar a la aviación y sin depender de proyectos impulsados por Aena. Dedicada a la energía, medioambiente, sistemas de fotovoltaica, climatización, ventilación y domóticas, es la más antigua de las tres reconocidas, tras haber sido creada en 2020. Su facturación anual supera el millón de euros, encontrándose por debajo de los dos millones.

En definitiva, este reconocimiento refuerza la posición de la tecnópolis malagueña como uno de los principales nodos de innovación del país y subraya la calidad del talento emprendedor que se desarrolla dentro de los más de 3,75 millones de metros cuadrados de superficie, 715 firmas y 27.940 trabajadores que forman el ecosistema del PTA.

stats