Tribuna Económica
Fernando Faces
El pulso China-EEUU por el liderazgo tecnológico global
La planta de San Calixto, situada en Herrera, en la provincia de Sevilla, y en funcionamiento desde 1905, se ha adaptado a los nuevos tiempos gracias a la aplicación de inteligencia artificial.
Nacida como molino hidráulico aprovechando un salto de agua de cinco metros en el río Genil, la instalación fluyente cuenta con una turbina de 0,48 MW y ha sido a lo largo de su historia un eslabón clave en el entramado hidroeléctrico del afluente del Guadalquivir.
Hoy, la planta es pionera en la digitalización de este tipo de infraestructuras. Un equipo del área de Mantenimiento Predictivo Hydro Iberia de Endesa ha creado un gemelo digital de la central mediante cámaras 360º y tecnología Light Detection and Ranging, generando un mapa virtual que recuerda a la herramienta Street View.
El resultado permite visitas virtuales en 3D y diagnósticos preventivos sobre el estado de la instalación, mejorando las tareas de supervisión y mantenimiento de un activo que forma parte del sistema energético andaluz.
El primer piloto de esta tecnología se probó en 2023 en la central sevillana de El Pintado. El éxito de la experiencia ha llevado a extender el modelo a todas las centrales hidroeléctricas de Endesa, "demostrando que tradición y vanguardia pueden convivir en la transición energética".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios