Banco Santander aprueba una recompra de acciones de 5.000 millones

La operación se financiará con resultados del segundo semestre y con el exceso de capital generado por la venta del 49% de Santander Polonia

Santander compra Webster Bank en EEUU por 12.200 millones de dólares

Imagen de archivo de la presidenta del Banco Santander , Ana Botín . / EFE

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado este martes un nuevo programa de recompra de acciones por un importe total de 5.000 millones de euros, una operación que ya cuenta con las autorizaciones regulatorias necesarias para su ejecución, según ha comunicado la entidad a través de un hecho relevante.

La recompra se estructurará en dos tramos. Por un lado, unos 1.800 millones de euros se financiarán con cargo a los resultados del segundo semestre de 2025. Por otro, los 3.200 millones restantes procederán del exceso de capital generado tras la venta del 49% de Santander Polonia.

Esta decisión se enmarca en el compromiso anunciado por el banco para el periodo 2025-2026, durante el cual prevé distribuir al menos 10.000 millones de euros a sus accionistas mediante recompras de acciones y el uso del capital excedentario.

Hasta la fecha, la entidad ya había ejecutado un programa de recompra de 1.700 millones de euros con cargo a los resultados del primer trimestre del ejercicio. Con la nueva operación aprobada, el volumen total de acciones recompradas en 2025 asciende ya a unos 6.700 millones de euros, una cifra que se incrementará con los resultados de 2026 y el capital adicional disponible hasta alcanzar el objetivo comprometido.

Desde 2021, y teniendo en cuenta la recompra anunciada ahora, el banco habrá devuelto a sus accionistas un total de 16.200 millones de euros mediante este tipo de operaciones, lo que equivale aproximadamente al 18% de las acciones en circulación de la entidad.

Además, la política de remuneración al accionista del grupo establece que se destine el 50% del beneficio a este fin, repartido de forma equilibrada entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, con un 25% para cada vía.

En cuanto al dividendo en metálico, en noviembre de 2025 el banco abonó 0,115 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio, lo que supuso un incremento del 15% respecto al pago equivalente del año anterior. En conjunto, el importe total distribuido a los accionistas con cargo a los resultados del primer semestre de 2025 alcanzó unos 3.400 millones de euros, cerca del 50% del beneficio del grupo en ese periodo.

Con esta nueva recompra, la entidad refuerza su estrategia de creación de valor para el accionista, apoyada en la fortaleza de su capital y en la generación recurrente de beneficios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último