BBVA incrementa un 33% la financiación a franquicias en España en el primer semestre

También se produce un aumento del 11% en los saldos de inversión asociados a este modelo de negocio

BBVA eleva un 17% la financiación a pymes y empresas en España en el primer semestre

Una mujer trabajando en la hostelería. / M. G.

BBVA registró un crecimiento del 33% en la financiación destinada al conjunto del colectivo de franquicias en España durante los seis primeros meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta evolución ha venido acompañada de un aumento del 11% en los saldos de inversión asociados a este modelo de negocio.

El comportamiento del sector y la actividad del banco en este ámbito reflejan una evolución positiva en un modelo empresarial que mantiene su atractivo para emprendedores e inversores. Las franquicias siguen consolidándose como una vía de crecimiento para muchos negocios, y BBVA continúa trabajando para "ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades de estos clientes".

Dentro del sector de las pymes franquiciadas, el incremento en la nueva financiación ha sido del 48% respecto al mismo periodo de 2024. Este avance ha permitido elevar los saldos de inversión en un 5,7%.

El banco apuesta "por una propuesta de valor que combina asesoramiento especializado y cercanía comercial con herramientas digitales que agilizan los procesos. Esta combinación permite a los franquiciados acceder a productos competitivos y con estructuras flexibles, adaptadas al ciclo de vida de sus negocios".

María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados Pymes, señala que "muchas franquicias encuentran en BBVA un acompañamiento real, con soluciones concretas y una interlocución cercana. Nuestro papel es estar ahí cuando se plantea una apertura, una reforma o un plan de expansión. Y eso requiere habilidad, conocimiento y compromiso".

Servicio integral

Las pymes y autónomos que decidan establecerse con el sistema de franquicia cuentan con la asistencia permanente del Servicio Integral de Franquicias, una red de especialistas que disponen de una visión integral del sector. Este equipo se encuentra distribuido a nivel territorial para dar apoyo cercano, conociendo el contexto local de cada negocio.

Para las fases iniciales del negocio, BBVA ofrece apoyo realizando desde un análisis previo del mercado, la marca y el modelo idóneo para lograr los objetivos del emprendedor; pasando por la ayuda en la búsqueda de local, o aportando las soluciones de financiación tanto para su día a día como para afrontar mayores oportunidades de inversión.

Tras la puesta en marcha del negocio, entre las necesidades más habituales de la franquicia, independientemente del ramo de actividad al que se dedique, se encuentran las soluciones de cobro y pago. Es una herramienta indispensable para incrementar ventas, sea en formato físico o en red. Se trata de soluciones avanzadas que van más allá de la transacción de compraventa. Los modelos evolucionados en medios de pago ayudan a la gestión completa del negocio, como con la integración del software para controlar stocks, la emisión de facturas, o la conversión del móvil en medio de cobro.

El acompañamiento del servicio integral de franquicias contempla también la cobertura mediante seguros específicos que tienen en cuenta las necesidades de estos establecimientos. Así como si se requiere la expansión internacional o la interacción con mercados más allá de nuestras fronteras, también ofrece el asesoramiento en materia de comercio exterior.

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