El negocio sostenible de BBVA canaliza hasta septiembre 97.000 millones, un 48% más interanual

El banco tiene el objetivo de movilizar 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029

BBVA gana 7.978 millones hasta septiembre, un nuevo récord, gracias al tirón del crédito y los ingresos recurrentes

Exterior de las instalaciones de BBVA en Madrid.
Exterior de las instalaciones de BBVA en Madrid. / M. G.

El negocio sostenible de BBVA continúa acelerando su ritmo de crecimiento. El banco ha canalizado aproximadamente 97.000 millones de euros en negocio sostenible en los tres primeros trimestres de 2025, lo que representa un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, y queda muy cerca de los 99.000 millones canalizados en todo el año 2024. Además, sólo en el tercer trimeste del año ha movilizado más de 34.000 millones de euros, nuevo récord trimestral.

Del total canalizado de enero a septiembre, el 76% corresponde a aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural (que comprende, entre otras, actividades vinculadas a uso eficiente del agua, agricultura o economía circular) y el 24% a oportunidades en el ámbito social, con proyectos que incluyen infraestructuras sociales, educativas o de salud; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes, y a inclusión financiera.

Aceleración en todos los segmentos

En los nueve primeros meses, la banca minorista canalizó 11.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 102%. En este segmento, sobresale la financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e hídricos, que superó los 1.300 millones de euros, así como el desarrollo de herramientas digitales que ayudan a los clientes a mejorar su eficiencia energética en el hogar y el transporte.

La banca de empresas canalizó 36.200 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 52%. En este periodo, el banco ha seguido ofreciendo soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y la gestión de recursos naturales. Dentro de esta línea, resalta la financiación vinculada al capital natural, que rozó los 3.900 millones de euros, con especial relevancia en México y el sector agrario.

En el segmento de Corporate & Investment Banking (CIB), BBVA canalizó 49.700 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En este ámbito, destaca la financiación de tecnologías limpias cleantech y proyectos de energías renovables, que alcanzó los 2.100 millones de euros. Asimismo, se ha continuado impulsando soluciones como el confirming con criterios de sostenibilidad.

Apuesta por lo agro

BBVA sitúa el sector agroalimentario como un pilar estratégico en sostenibilidad por su contribución a la economía y por su papel clave en la seguridad alimentaria. La estrategia del banco se orienta a acompañar a las empresas del sector en su transición hacia modelos más eficientes y sostenibles, con foco en la modernización, la digitalización y la apertura a nuevos mercados.

Esta apuesta se ha materializado recientemente en Fruit Attraction, uno de los mayores encuentros mundiales del sector hortofrutícola, donde BBVA reafirmó su papel como socio financiero del sector agroalimentario. En este marco, el banco presentó su propuesta de valor, centrada en la sostenibilidad y la internacionalización. Cerca del 30% de las empresas expositoras en esta edición ya son clientes de BBVA, lo que refuerza su apoyo al desarrollo de este sector clave para la economía y la transición verde.

Estrategia marcada

BBVA quiere impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento y, a través de ella, fomentar nuevos negocios. El clima, el capital natural y las oportunidades en el ámbito social son los tres ejes sobre los que pivota su estrategia de sostenibilidad. El banco tiene un objetivo de canalización de negocio sostenible de 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029. Supone más que duplicar el anterior, que consistía en canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. El banco alcanzó esta meta en diciembre de 2024, un año antes de lo previsto. El nuevo objetivo, más ambicioso, se plantea además para un periodo más corto (cinco años frente a ocho).

Del mismo modo, BBVA continúa con su plan de transición para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos intermedios de descarbonización a 2030 fijados en diez sectores (petróleo y gas, electricidad, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación, transporte marítimo, aluminio, inmobiliario comercial y residencial), BBVA está trabajando en establecer objetivos en otros sectores, como agricultura.

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