Planas subraya el escaso impacto de los aranceles en las exportaciones de aceite de oliva a EEUU
Afirma que desde la entrada en vigor del gravamen en agosto ha tenido "una afección mínima del 3%" tras el aumento del 27% en los meses anteriores
El sector del arroz se ve “indefenso” ante las importaciones tras la salvaguarda pactada por la UE
Las exportaciones de aceite de oliva español a Estados Unidos apenas se han visto alteradas por los aranceles impuestos por Donald Trump a los productos de la UE, que han tenido “una afección mínima” desde su entrada en vigor el pasado mes de agosto.
Así lo ha asegurado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la gala de la décima edición de los premios Evooleum, que ha reconocido los cien mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, procedentes de 26 países.
Según Planas, los aranceles del 15% pactados por EEUU con la UE “afortunadamente, no han excluido la presencia del aceite de oliva” en ese mercado, que continúa siendo “prioritario” para los intereses españoles.
El ministro ha recalcado, en este sentido, que hasta la entrada en vigor de los aranceles en agosto, el aceite de oliva español ha aumentado su presencia un 27% este año, mientras que luego ha habido "una afección mínima del 3%", por lo que habrá que esperar a ver el saldo final de 2025.
El titular de Agricultura ha llamado a redoblar los esfuerzos para vender más en el mercado estadounidense, donde las familias de renta media están aumentado su consumo de aceite de oliva, que identifican como un producto de calidad y parte de una dieta sana.
El ministro ha indicado que, tras las últimas lluvias, está previsto que la campaña oleícola 2025-2026 en España, de "relativa estabilidad", se sitúe en unos 1,4 millones de toneladas, frente a la estimación anterior de 1,37 millones.
Buenas perspectivas de crecimiento internacional
Por otra parte, el ministro ha augurado un crecimiento a escala global del consumo de aceite de oliva en los mercados internacionales, especialmente fuera de la Unión Europea, impulsado por sus cualidades saludables.
Planas ha subrayado las "buenas perspectivas" del sector, gracias a la recuperación de la producción media en la última campaña, al consumo en los hogares y a la alta demanda a nivel europeo y de otros países.
El titular de Agricultura se ha referido además al liderazgo del sector del aceite de oliva español como primer país productor internacional, con 1,37 millones de toneladas previstas para esta campaña, un 40% de la producción mundial.
Precios dignos
Planas ha destacado que los aceites tempranos y ecológicos adquieren cada vez más presencia en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, ha resaltado la importancia de mantener la estabilidad de los precios con el fin de asegurar unos "ingresos dignos" para todos los eslabones de la cadena y un "precio razonable" para el consumidor final.
Y también ha abogado por potenciar la promoción exterior, ampliar mercados con pactos como los de la UE con Mercosur y mantener las ayudas directas al olivar, que se beneficia de 900 millones de euros anuales con la actual Política Agraria Común (PAC).
No hay comentarios