La producción de aceite de oliva cae un 30% en diciembre pero mantiene un buen ritmo de ventas

Las organizaciones agrarias apuntan a posibles dificultades para alcanzar los aforos oficiales

La aceitera Deoleo arranca la conmemoración del 160 aniversario de su marca Carbonell en la planta de Córdoba

Imagen de una planta de envasado de aceite de oliva. / EP

El aceite de oliva cierra el mes de diciembre con una importante caída de la producción, marcada por las lluvias en la recta final del año, que han ralentizado la recolección y reducido el rendimiento final, si bien las ventas mantienen su tendencia al alza.

Según los últimos datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en España se han producido 716.372 toneladas de aceite en los tres primeros meses de campaña (octubre a diciembre), lo que supone unas 167.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso cercano al 20%.

Solo en el mes de diciembre se elaboraron 416.470 toneladas a nivel nacional, un 30% menos que en 2024, lo que anticipa posibles dificultades para alcanzar los aforos oficiales. Así lo ha señalado el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, quien advierte de que, incluso en el escenario más optimista, las previsiones podrían cumplirse “de forma muy justa”.

Pese a esta menor producción, el mercado mantiene un buen ritmo de salidas. En diciembre se comercializaron 122.000 toneladas de aceite —incluidas importaciones—, un 2,5% más que en el mismo mes de 2024. En el primer trimestre de la campaña, las ventas alcanzan ya las 350.000 toneladas, frente a las 318.000 del pasado año.

Para UPA, los datos de AICA revelan que “se vende más aceite del que se produce”, lo que refuerza la necesidad de mantener precios en origen equilibrados que aseguren la rentabilidad del olivar tradicional sin perder consumo.

Desde Asaja, su gerente y portavoz en Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que, a pesar de la climatología adversa y de la pérdida de numerosos días de trabajo por la lluvia, la producción “ha sido importante, ya que estamos en el ecuador de la recolección”. Valero confía en que, si enero mantiene cifras similares, la campaña pueda acercarse a lo inicialmente aforado.

No opina lo mismo COAG, cuyo secretario general en Jaén, Francisco Elvira, ha subrayado que las lluvias llegaron tarde y están retrasando la recogida, lo que hace cada vez más evidente que el aforo no se cumplirá, al menos en la provincia jiennense, la mayor productora del mundo, donde según esta organización agraria se ha registrado un 45% menos de aceite que el año pasado, es decir, 133.317 toneladas menos.

En cuanto a las existencias, a 31 de diciembre de 2025 se situaban en 715.736 toneladas, un 13% menos que en el mismo mes de 2024. De ese total, 550.895 toneladas están en manos de cooperativas y almazaras, 160.611 toneladas en poder de envasadores, operadores y refinerías, y 4.230 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último