El Hub Defensa Andalucía crea tres comisiones de trabajo para optimizar la colaboración entre empresas y favorecer su crecimiento
La iniciativa pretende contribuir al acceso de las pymes a los contratos de este ámbito, fomentar la tecnología dual y facilitar la financiación de proyectos
El impacto de la industria aeronáutica, de defensa, seguridad y espacio aumenta a 3.044 millones en Andalucía en 2024
El Hub Defensa Andalucía, que promueve la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME) en colaboración con la Federación de Cádiz (FEMCA), presente las comisiones de trabajo con las que pretende estructurar la colaboración entre empresas integrantes y fortalecer sus capacidades industriales, tecnológicas y de innovación en el ámbito de la defensa. El lanzamiento ha contado con la participación de representantes de más de 50 empresas.
El director general del Hub Defensa Andalucía, Carlos Jacinto Marín, ha realizado un repaso al trabajo realizado desde la constitución el año pasado -como la apuesta por una aceleradora de startups de tecnologías de aplicación dual- para mostrar la progresiva consolidación como plataforma de referencia para la industria andaluza vinculada a la defensa. Ahora afronta una nueva fase de madurez con la puesta en marcha de las comisiones de trabajo y con el inminente lanzamiento, en febrero, del Directorio Virtual de Empresas de la Defensa en Andalucía, que han desarrollado. Será, destacan, el más avanzado a nivel nacional, y permitirá mostrar de manera estructurada y accesible las capacidades industriales de las empresas que operan en el ámbito de la defensa en Andalucía.
Una primera comisión se centra en Subcontratación, Capacitación y Certificación, bajo la dinamización de Ramón Rodríguez, de Hispano Aeronáutica, con el objetivo de facilitar el acceso de las pymes del Hub a paquetes de trabajo dentro de las cadenas de suministro del sector defensa. Trabajará, así, en la identificación de oportunidades reales de subcontratación, la preparación de las empresas para cumplir requisitos técnicos y documentales,y la mejora de la competitividad en sus procesos de contratación. Busca aumentar el número de empresas "listas para ofertar", incrementar la tasa de éxito en adjudicaciones, crear un circuito estable de identificación, preparación y ejecución de paquetes de trabajo y fortalecer la reputación del Hub como proveedor confiable para contratistas y tractores.
La segunda comisión, de Tecnologías de Uso Dual, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Defensa, constituye un pilar estratégico del hub. Estará dinamizada por Ramón González, de Novaindef, e impulsará tecnologías, productos y servicios con aplicación tanto al mercado civil como militar. Se marca prioridades como la identificación de oportunidades reales de desarrollo de tecnologías de uso dual, la promoción de capacidades tecnológicas propias desde fases tempranas y la creación de proyectos colaborativos y consorcios estratégicos. Sistemas no tripulados, sensórica, materiales avanzados, IA, ciberseguridad, fabricación avanzada, comunicaciones, espacio, energía o tecnologías marítimas, entre otros, serán los ámbitos con especial atención.
La tercera comisión, dedicada a Financiación de Proyectos y Fondos OTAN, contará con Paloma Vega, de Novaindef, al frente. Su función será ayudar a las empresas a acceder de forma eficaz al ecosistema de financiación pública y privada, por lo que analizará instrumentos de apoyo a la I+D+i en defensa y seguridad, acompañará a las entidades en la preparación de propuestas y fomentará la creación de consorcios para concurrir a programas nacionales, europeos y de la OTAN. Especial atención recibirá el Fondo de Innovación de la OTAN (NATO Innovation Fund), además de otros mecanismos como el CDTI, el Fondo Europeo de Defensa, Horizonte Europa o convocatorias regionales vinculadas al ámbito de defensa y seguridad.
La colaboración, fundamental para el crecimiento
Desde el Hub Defensa Andalucía se defiende su función como instrumento integrador, capaz de favorecer que las empresas que lo conforman colaboren entre ellas, aumenten sus capacidades, generen sinergias reales y se retroalimenten, para potenciar así el crecimiento del sector y facilitar que los grandes contratistas encuentren en esta iniciativa un referente sólido para la subcontratación y la cooperación industrial. Las comisiones de trabajo servirán para articular este modelo colaborativo, alineando necesidades, capacidades y oportunidades.
Sus promotores animan a las empresas interesadas en integrarse en la plataforma o participar en algunas de sus comisiones a contactar a través del correo info@hubdefensaandalucia.com.
Actualmente, están adheridas al Hub de Defensa Andaluz más de 70 empresas: ACP Electromedicina SL, Aerotecnic, Aerosm, Atridel, Aytana Aeroespacio & Defensa, Bextron Power, Bosado, Ceara, CEN Solutions, Cerraartis 2005, Cays, Comegu, Cobre las cruces, Cortes del Sur, Curtiss Wright Surface Technologies - Metal Improvement Company (MIC), Deprom, Derichebourg Aeronautics Services Spain, Dypromac, Fercatel Redes, Framad, Frizonia, Galvatec, Ghenova, Grabysur, Hispacold, Hispano Aeronautica, Indumer, Inespasa, Inseca SL, Intarcon, ICM, Irenzo, ITE, J. Huesa Water Technology, Keyter, Kuehne-Nagel, Lamaignere, Lamaignere Aeroservice, LFA España SL, Mansera, Marine Hvac Design, Mecalmosa, Mecanisur, Mecanizados López, Mecaprec, Meupe, MP Productividad, Novaindef, Occidente de Elevación, Otayco Industrial, Promesur, Proylac, Rosmar Energía, Rospa, Rovimática, Sevimac, Simgi, Systratec, Tamarit Guisado, TRC Aeronáutica y UMI Aeronáutica SLU.
No hay comentarios