La tasa de inflación de la Eurozona repunta una décima en noviembre hasta el 2,2%
Alcanza su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre y se despega del objetivo de estabilidad de precios fijado por el BCE
La inflación escala al 3,2% en Andalucía, una décima más que en España, con la vivienda y los alimentos como motores del alza
La tasa de inflación interanual de la Eurozona subió una décima el pasado mes de noviembre, cuando alcanzó el 2,2%, su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre y despegándose del objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Según los datos de la primera estimación de Eurostat, el coste de la energía registró en noviembre un retroceso interanual del 0,5% tras haber caído un 0,9% el mes anterior, mientras que el de los alimentos frescos aumentó un 3,3%, una décima más que en octubre.
De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, idéntica cifra a la del mes anterior, pero el coste de los servicios se vio incrementado al 3,5% desde el 3,4% de octubre.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la inflación de la zona euro se mantuvo en el 2,4%. La tasa subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos, el alcohol y el tabaco, repitió en noviembre en el 2,4%.
Entre los países para los que se dispone de datos, las tasas interanuales de inflación más altas se observaron en Estonia (4,7%), Croacia (4,3%) y Austria (4,1%), al tiempo que las menors subidas de los precios correspondieron a Chipre (0,2%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%).
En el caso de España, el alza de los precios en el penúltimo mes del año fue del 3,1%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de nueve décima.
El repunte de la inflación da argumentos al BCE para mantener los tipos de interés en sus niveles actuales y no rebajarlos más por el momento, ante la incertidumbre que aún persiste sobre la evolución de los precios.
La semana pasada, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alertó de que, pese a la moderación de los precios, la batalla contra la inflación "no está ganada" y advirtió de que cualquier relajación prematura de la política monetaria "podría generar problemas mayores".
El BCE, dijo, seguirá actuando con "prudencia", de ahí que los mercados prevean que en su reunión de este mes la institución mantenga el precio del dinero en el 2 %.
No hay comentarios