El Panel de Funcas mejora una décima su previsión de crecimiento en España para 2026, hasta el 2,2%

Prevé una "desaceleración" de la economía española frente a 2025 por el freno de la inversión y la menor aportación de la demanda interna

BBVA Research revisa al alza el crecimiento de Andalucía en 2026 hasta el 2,5%

Trabajadores en una fábrica de conservas. / Miguel Ángel González

El Panel de Funcas ha mejorado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2026, hasta el 2,2%, lo que supone una “desaceleración” respecto al 2,9% alcanzado el año anterior, derivada principalmente de la inversión, sobre todo de maquinaria y bienes de equipo.

Los expertos estiman que la demanda nacional (consumo e inversión) aportará 2,5 puntos -dos décimas más que en la anterior previsión de noviembre y casi un punto menos que la aportación en 2025-, mientras que el sector exterior, “en un contexto internacional adverso”, restará tres décimas frente a las cinco del año pasado.

El Panel prevé que la economía española avanzará un 0,5% en todos los trimestres, sin cambios respecto a la anterior previsión de consenso.

Funcas detalla que la desaceleración económica respecto al año anterior procede de la inversión y, en menor medida, del consumo de los hogares, mientras que el consumo público mostrará algo más de vigor y el sector exterior volverá a drenar crecimiento, aunque menos que en 2025.

En cuanto a la inflación, el Panel también eleva una décima la tasa media anual tanto del índice general como de la subyacente, hasta el 2,2% y el 2,3% respectivamente, mientras que se prevé un aumento del empleo del 1,7% frente al 2,5% en 2025.

El panel de Funcas sitúa la tasa de paro en el 10%, medio punto menos que en 2025 según el consenso, y anticipa un déficit del 2,7% para 2025, que reduce para 2026 hasta el 2,5%.

Persiste la incertidumbre

Los panelistas alertan en su informe de que persiste el clima de incertidumbre que rodea la economía mundial, con Europa como una de las regiones más perjudicadas, por lo que ante el riesgo de inflación, la Reserva Federal y el BCE han preferido mantener sus tipos de interés.

En este contexto, la previsión de consenso apunta a un tipo de interés de la facilidad de depósitos estable en el 2% durante el periodo de previsión, sin cambios con respecto a la anterior previsión. De su lado, el Euribor se ha revisado ligeramente al alza, hasta el 2,17% a finales de año (12 puntos básicos más que en la previsión de noviembre).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último