La naviera japonesa ONE mantiene dos de los tres enlaces del Puerto de Algeciras con Asia para 2026
La compañía conecta el continente asiático, a través la dársena, con el norte de Europa y el Mediterráneo y elimina de una de las escalas al simplificar una de las rutas
El Puerto de Algeciras superará los 100 millones de toneladas por décimo año consecutivo
La naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) mantendrá al Puerto de Algeciras en dos de las tres rutas con Asia con las que venía escalando de cara a 2026. La compañía ha reestructurado varias de sus líneas de mercancías y reducirá las escalas en la terminal TTI Algeciras.
ONE ha anunciado recientemente su actualización de rutas del eje Este-Oeste, que conectan Asia con América y Europa, que entrará en vigor en abril de 2026. En el caso del Puerto de Algeciras, las rutas afectadas se circunscriben a las conexiones entre China y Corea con el norte de Europa y el mar Mediterráneo.
Uno de los servicios en los que continúa Algeciras es el denominado FE3, que une los puertos chinos de Qingdao, Ningbo y Yantian con Singapur y el norte de Europa, a través de Algeciras. Los buques, previo paso por el cabo de Buena Esperanza y escala en el Estrecho de Gibraltar, navegan hacia Felixstowe (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica), antes de retornar directamente a Qingdao.
Dentro de las líneas entre Asia y el norte de Europa, Algeciras formaba parte del FE4, que parte desde Shanghái hasta Róterdam, Hamburgo y el francés El Havre. Hasta ahora, la ruta incluía hasta 12 escalas intermedias, incluyendo el Puerto de Algeciras, y ahora se reduce a solo cuatro.
En cuanto a los servicios entre Asia y el Mediterráneo, la naviera japonesa mantiene a Algeciras en la línea IOM, entre India y Europa. En concreto, los buques continuarán sus mismas escalas que hasta ahora, partiendo desde Nhava Sheva, en el subcontinente y realizando un par de escalas antes de llegar al Estrecho. De hecho, el puerto gaditano sirve de punto de entrada y salida, ya que escala tanto a la llegada al Mediterráneo como de vuelta hacia Asia. Por medio, visita Valencia, Barcelona, Génova (Italia), y el Pireo (Grecia).
Valencia y Barcelona mantienen un mayor protagonismo en el organigrama de rutas de ONE, con tres escalas más, además de la citada ruta IOM. Tanto el segundo como el tercer puerto de España por tráfico de mercancías están incluidos en las rutas MD4, MD5 y MS2, entre China y el Mediterráneo. En este último sí se produce una escala en el Estrecho de Gibraltar, aunque lo hace en Tánger Med.
"Esta red está estratégicamente diseñada para ofrecer a nuestros clientes conexiones fiables y flexibles que apoyen el comercio global, priorizando la seguridad y estabilidad ante las incertidumbres geopolíticas", expresó Jeremy Nixon, CEO de ONE. Este último punto hace referencia al mantenimiento de la circunnavegación de África en detrimento del canal de Suez, aunque la naviera asegura que sigue de cerca la situación en el mar Rojo de cara a una potencial vuelta, aún sin fecha.
Conexión con América
Además de las mencionadas, ONE incluye al Puerto de Algeciras en su servicio AT4, que conecta la costa este de Canadá (Halifax) y Estados Unidos (Nueva York, Norfolk, Savannah y Miami) con Europa y el Mediterráneo (Algeciras e Italia). La naviera, a preguntas de El Conciso, ha destacado que no se prevén anuncios generales del eje transatlántico, por lo que la ruta AT4 mantendrá su estructura actual, a expensas de futuras decisiones.
Ocean Network Express forma parte de Premier Alliance, una de las mayores alianzas de navieras del mundo, junto Hyundai Merchant Marine (HMM) y Yang Ming. La compañía japonesa, quinta naviera más grande del mundo por capacidad de sus buques, cuenta con una flota de 267 buques y más de dos millones de teus de capacidad, según los datos del índice Alphaliner Top 100.
El pasado 14 de noviembre, el buque insignia de Ocean Network Express, el ONE Innovation, escaló en el Puerto de Algeciras semanas después de batir el récord mundial de carga de contenedores, con 22.233 unidades al zarpar desde Singapur, superando su propia marca. Curiosamente, este portacontenedores, de la categoría megaship por su gran tamaño, opera en la ruta FE4, que suprimirá su escala en la dársena andaluza, por lo que es posible que tarde en volver a las aguas de la Bahía de Algeciras a partir de 2026, salvo que la naviera reorganice su flota.
No hay comentarios