El Puerto de Algeciras prevé una inversión de 1.000 millones hasta 2029 entre fondos propios e iniciativa privada
El nuevo plan de empresa para el próximo lustro contempla que la APBA asuma un gasto de 583 millones
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Algeciras/El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2026 de la institución, documento que contempla una inversión de 583 millones de euros para el periodo 2025-2029. Este dato, sumado a la iniciativa privada para el mismo período, alcanza los 1.000 millones, según ha señalado Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.
La inversión de la APBA pivotará sobre el lado tierra, con el objetivo de reforzar la conectividad viaria y ferroviaria del recinto portuario. Entre los proyectos relacionados con el tren, con un montante total de 74 millones de euros hasta 2029, destacan la Última Milla ferroviaria y la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que duplicará su capacidad. Varias de estas actuaciones cuentan con el respaldo de convocatorias de fondos europeos como MRR o Feder.
Entre las partidas más voluminosas se erige la inversión en infraestructura portuaria, concretamente a la conexión de las dársenas de Isla Verde y Galera. Esta última ya se encuentra en obras desde hace meses, a la espera del asentamiento de los terrenos.
La apuesta por la sostenibilidad y energía viene liderada por la inversión de 80 millones para la implantación del sistema de conexión para buques OPS (OffShore Power Supply) en los muelles de los puertos de Algeciras y Tarifa. Esta cantidad se ha incrementado respecto a los 62 millones anunciados por Gerardo Landaluce a mediados de junio ante la posibilidad de implementar nuevas tecnologías surgidas en este ámbito. Recientemente, la APBA licitó las obras relativas a varios atraques de ferris en ambos puertos.
En lo que respecta al Puesto de Control Fronterizo (PCF, el antiguo PIF), se recoge una partida de 17 millones para la mejora de las instalaciones, así como la reordenación del área de inspección. Para inversión en tecnología, el plan de empresa prevé 24 millones para iniciativas de digitalización e innovación.
En lo que respecta a proyectos del ámbito puerto-ciudad, el Puerto de Algeciras invertirá en los próximos años 73 millones en el grueso de los trabajos del proyecto Lago Marítimo de Algeciras, entre ellos las fases 2 y 3 y la construcción del edificio multifuncional que acogerá el museo y el centro de interpretación del puerto.
Aunque no se incluye en los referente a inversiones, el nuevo plan de empresa aprobado proyecta que la dársena alcance una actividad de unos 122 millones de toneladas anuales de tráfico total en 2029, lo que supondría un incremento del 18% respecto al ejercicio 2024. Además, se prevé que entonces se muevan 5,8 millones de contenedores, un 23,4% más que el pasado año.
Adjudicación y patrocinio
En la sesión del consejo de administración se ha dado el visto bueno a la adjudicación a Continental Parking, actual prestatario, de la explotación del estacionamiento de vehículos pesados y servicios complementarios al transportista por un período de siete años tanto de las Terminales de Tráfico Pesado TTP1 y TTP2 ubicadas en Isla Verde. Ambas areas de transporte pesado (ATP) serán objeto de importantes mejoras, con la ampliación de plazas; mejoras en los accesos y los controles; rehabilitación del centro de atención al transportista en el caso de la TTP1 y construcción del edificio en el caso de la TTP2; o nuevas aplicaciones que permiten la trazabilidad completa de la mercancía.
El Consejo también ha aprobado las Bases Reguladoras de Patrocinios Publicitarios para la Convocatoria 2026, dirigida a patrocinar las actividades y proyectos sociales-benéficos, cultural-educativo o deportivo-social de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar. Entre los criterios de valoración va a seguir prevaleciendo la representatividad o número de personas a la que va destinada la actividad; el ámbito territorial; o que fomenten el concepto de economía azul.
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