Andalucía mantiene el pulso renovable en 2025 pese al frenazo de las autorizaciones en España
Es la segunda comunidad con más potencia autorizada (1.118,5 MW) y ocupa una posición destacada en las fases iniciales del desarrollo de nuevos proyectos
Opina 365 atribuye la caída del 69% de los permisos de construcción en el país al ajuste tras un año "atípico y excepcional"
El Gobierno creará un mercado regulado para impulsar la demanda del hidrógeno verde en España
Andalucía se consolida como uno de los principales polos renovables en España en un año de fuerte desaceleración de los permisos tras el impulso del ejercicio anterior. Mientras el conjunto del país redujo un 69% la concesión de autorizaciones de construcción de nuevos proyectos de energías renovables en 2025, la comunidad andaluza se mantuvo entre las regiones más activas en todas las fases de la tramitación administrativa, según el informe trimestral sobre energías renovables elaborado por Opina 360 a partir de datos del Boletín Oficial del Estado y de los boletines autonómicos.
En total, las administraciones públicas autorizaron en España la construcción de 482 proyectos renovables, con una potencia conjunta de 8.194,4 megavatios (MW), A pesar de este desplome generalizado, Andalucía se situó como la segunda comunidad con mayor potencia autorizada, con 1.118,5 MW, solo por detrás de Castilla-La Mancha y por delante de Aragón.
La energía fotovoltaica volvió a liderar el despliegue renovable en el país. En 2025 se concedieron permisos de construcción para 7.033,3 MW solares, el 85,6% del total autorizado, mientras que la eólica quedó muy por detrás, con 1.111,2 MW, y la biomasa apenas alcanzó los 50 MW.
Este patrón se repite en Andalucía, donde la fotovoltaica concentra la práctica totalidad de los proyectos aprobados con 923,3 MW frente a los 195,3 MW de la eólica.
En cuanto al reparto competencial, los gobiernos autonómicos otorgaron el 59,9% de la potencia autorizada en España (4.910,9 MW), frente al 40,1% tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica (3.283,6 MW). En la comunidad andaluza, el 87% de los permisos correspondieron a la Junta (973,5 MW) frente al 13% del Gobierno (145 MW)
Protagonismo en las primeras fases de tramitación
El papel de Andalucía fue especialmente relevante en las fases iniciales de desarrollo de nuevos proyectos. En 2025, la comunidad acumuló 662,7 MW con autorización administrativa previa, todos ellos de energía fotovoltaica, situándose como la segunda región con mayor volumen de permisos iniciales, solo por detrás de Extremadura y por delante de Castilla-La Mancha. A nivel nacional, un total de 164 proyectos obtuvieron este tipo de autorización, con una potencia conjunta de 3.689 MW, también dominada claramente por la fotovoltaica.
Andalucía también mantuvo un peso destacado en materia ambiental. Durante el año se publicaron declaraciones de impacto ambiental favorables para proyectos renovables por un total de 1.288,9 MW en la comunidad, la tercera región con mayor volumen de capacidad con el visto tras Aragón y Castilla-La Mancha. En el conjunto de España, se emitieron 357 declaraciones favorables que sumaron 8.101 MW, de los cuales el 82,7% correspondieron a instalaciones fotovoltaicas.
La actividad fue igualmente intensa en la fase de información pública. En Andalucía pasaron por este trámite proyectos renovables por un total de 2.362,5 MW, lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor potencia en esta parcela, solo superada por Castilla y León. En España, se sometieron a información pública 791 proyectos con una potencia conjunta de 14.078,4 MW, un 37,2% menos que en 2024.
El almacenamiento gana peso
El almacenamiento energético ganó mayor protagonismo en 2025, especialmente en las fases previas de tramitación. Aunque las autorizaciones de construcción se concentraron en otras regiones, Andalucía destacó en los informes ambientales favorables, con 471,9 MW aprobados, un 56% más que en 2024, impulsados principalmente por un gran proyecto de central hidroelética de bombeo reversible en la provincia de Granada, con casi 357 MW de potencia.
En el conjunto del país, se concedieron permisos de construcción para 53 proyectos de almacenamiento, con una potencia total de 815,3 MW y el 8% más que el año anterior, mientras que los informes ambientales favorables se dispararon hasta los 3.061,8 MW, casi 2.000 MW más que el año anterior. En paralelo, las expectativas de crecimiento se intensificaron: en 2025 se presentaron a información pública 225 proyectos de almacenamiento por 6.553,8 MW, un 215% más que en 2024.
En el caso de Andalucía, las autorizaciones de construcción abarcan 26,4 MW de potencia (+7,75% interanual), todas ellas para la instalación de baterías, mientras que la potencia de los proyectos presentados a información pública se disparó hasta los 581,2 MW (+780%).
Vuelta a la normalidad
El fuerte descenso en la concesión de permisos de construcción responde, según Opina 360, al ajuste tras un año “atípico y excepcional”, marcado por la necesidad de cumplir “los hitos administrativos de caducidad de permisos”, lo que provocó una aceleración masiva de las aprobaciones, explica Juan Francisco Caro, director de la consultora.
Lo observado en 2025 es “un retorno a la normalidad y una estabilización del mercado”, aunque “es vital mantener un flujo constante de tramitación para no comprometer los objetivos a medio plazo”, añade.
No hay comentarios