Coches, camiones y robots: el hidrógeno verde expande su futuro como combustible

El evento Futuretech H2 presenta los usos de este vector energético más útiles para la ciudadanía

Andalucía consolida su posición en autoconsumo pese a la contracción nacional del sector

Toyota Mirai, vehículo eléctrico impulsado por una pila de hidrógeno, durante la demostración / Vanessa Pérez

El hidrógeno verde se perfila como el próximo gran impulso industrial de Andalucía. Aunque sus usos relacionados con la producción industrial son los más llamativos, su futuro también pasa por llegar a los ciudadanos como combustible para vehículos utilitarios, de mercancías e, incluso, robots.

El evento Futuretech H2, en su parada en Algeciras, ha presentado varias aplicaciones del hidrógeno relacionadas con la tecnología. Para la población general, la utilidad más común es la de combustible para coches. En el espacio de demostraciones, la empresa sevillana SailH2, una de las participantes, ha aportado un Toyota Mirai, vehículo de alta gama de la firma japonesa con motor eléctrico alimentado con una pila de hidrógeno.

Esta berlina, como otras de su gama, cuenta con una capacidad de hasta cinco kilogramos de hidrógeno, lo que le da una autonomía de unos 650 kilómetros, prestaciones muy parecidas a las de vehículos de combustible convencional y con un precio menor. Según ha explicado Fernando Isorna, socio fundador de SailH2, el motor es igual al de otros coches eléctricos, con la particularidad de que la energía está generada por la pila de H2.

La recarga de estos vehículos se realiza mediante hidrogeneras que surten el hidrógeno como si de una gasolinera tradicional se tratase. Según la organización, en apenas dos minutos puede completarse el repostaje de un coche, con una presión de 750 bares, que se reduce a 350 para camiones y otros vehículos industriales por la normativa española. La compañía HVR, que prevé desplegar 75 instalaciones en los próximos años en España, ha aportado una unidad como las reales para la demostración.

This browser does not support the video element.

Demostración del robot Summit XL, impulsado por hidrógeno, en Algeciras / Vanessa Pérez

Otro de los protagonistas de la cita ha sido el robot Summit XL, que tras una adaptación realizada por el laboratorio de energía INTA-CEDEA, está impulsado por una pila de hidrógeno verde que le ofrece una autonomía de 7,5 horas. Isorna, en su condición de responsable de esta institución, ha expuesto a El Conciso la utilidad que este vehículo autónomo tiene en entornos muy variados, desde terminales portuarias a instalaciones agrícolas. De hecho, cuenta con ruedas todoterreno tras haber sido probado con éxito en olivares, incorporando elementos adicionales para medir el estado de las plantaciones. Tiene instalada una cámara de 360 grados para, en modo autónomo, poder moverse por una ruta preestablecida sin colisionar con personas u otros elementos móviles.

El camión de Evo, en abril

La cabeza tractora de camión impulsada por hidrógeno desarrollada por la empresa sevillana Evo se acerca a su fecha de despliegue. Esta unidad, presentada en Sevilla el pasado octubre, comenzará próximamente su proyecto piloto de la mano de la empresa Logística360, quién lo incorporará a su flota en el Puerto de Algeciras. Según la explicación de Javier Galeano, director de estrategia de la compañía, el H2 Tractor está preparado para entornos portuarios exigentes, con materiales resistentes a los efectos de la salinidad y una especial robustez. Pese a su peso, de más de 10 toneladas, cuenta con una cabina con gran visibilidad para facilitar su uso.

Su motor eléctrico está alimentado por una pila de hidrógeno de 75 kilovatios (KW) y tiene una autonomía de 16 horas de operación. Los tiempos de recarga estimados por la compañía son de unos cinco minutos. "Creemos este modelo de soluciones en el ámbito portuario", ha apostillado Galeano.

El modelo está a la espera de recibir la homologación estatal y se prevé que en abril podrá comenzar a operar el proyecto piloto en Algeciras. Una vez demostrado su uso sobre el terreno, Evo prevé ampliar su comercialización, que desde el primer momento ha atraído la atención de compañías españolas, europeas, indias y americanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último