Nordex, participada por Acciona, suministrará a Verbund aerogeneradores para 700 MW de eólica terrestre
El acuerdo, que está vigente hasta 2031, contempla la entrega de 105 aerogeneradores para proyectos en Austria, Alemania, España, Italia, Rumanía y Albania
Trump contra los molinos de viento
Verbund Green Power,filial de energías renovables de la austriaca Verbund, ha firmado un acuerdo marco a cinco años con el grupo Nordex, participado por Acciona, para la adquisición de hasta 700 megavatios (MW) de capacidad en aerogeneradores, informan ambas compañías en un comunicado conjunto.
El acuerdo entre las partes contempla la cooperación en el suministro y la entrega de hasta 105 unidades de aerogeneradores ‘onshore’ (eólica terrestre) Nordex para los proyectos eólicos de Verbund Green Power en seis mercados principales: Austria, Alemania, España, Italia, Rumanía y Albania.
El acuerdo de colaboración estará vigente hasta 2031 y los 700 MW de capacidad a los que da cobertura representarían, aproximadamente, el 50% de los proyectos eólicos que Verbund Green Power tiene en su cartera de desarrollo, según estimaciones iniciales.
El Grupo Verbund, reconocido por su posición en el mercado de la energía hidroeléctrica, está acelerando su expansión en la generación eólica y solar en el marco de la estrategia corporativa Misión V, cuyo objetivo es que la energía fotovoltaica y eólica representen el 25% de la generación total de la empresa para 2030.
Con más de 1,2 gigavatios (GW) de capacidad renovable ya operativa en toda Europa, Verbund Green Power está llevando a cabo diversos proyectos en construcción y cuenta con una línea de desarrollo para acelerar aún más su crecimiento.
El consejero delegado de Verbund, Michael Strugl, destaca que esta colaboración con Nordex respalda el objetivo estratégico de la compañía de ampliar la generación de energía renovable en toda Europa.
"Refuerza nuestras opciones de suministro a medida que nuestros proyectos maduran, lo que nos permite garantizar la cadena de suministro en un entorno muy competitivo y cumplir los objetivos de la Misión V, contribuyendo a una transición energética segura y acelerada en nuestros mercados", añade.
Por su parte, el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, señala que, a través de este acuerdo marco plurianual, el fabricante "proporcionará la capacidad de turbinas necesaria para convertir un ambicioso proyecto en energía limpia en seis mercados multinacionales de Europa".
"Con hasta 700 MW de nuestras últimas turbinas terrestres de siete MW previstas en Austria, Alemania, España, Italia, Rumanía y Albania, estamos creando un camino claro para suministrar energía eólica fiable y rentable junto con Verbund hasta 2030", ha afirmado.
Apuesta de Verbund por Andalucía
Andalucía es una región clave para Verbund. Actualmente, más del 40% de la capacidad operativa de la compañía austriaca en España – 307 MX de un total de 710 MW-- se concentra en la comunidad andaluza, donde la empresa está reforzando su apuesta: en 2028 triplicará su capacidad con 800 MW de plantas fotovoltaicas en Málaga y Granada, además de hibridar parques eólicos ya existentes en Sevilla, Cádiz y Huelva para optimizar la producción y garantizar la continuidad energética.
La compañía también promueve un impacto local positivo a través de su colaboración con municipios, universidades y empresas andaluzas, la creación de empleo y el fomento de iniciativas formativas.
Proyectos como la Cátedra Pinos Puente en Granada muestran su enfoque en integrar renovables con patrominio, conocimiento y desarrollo comunitario.
Andalucía no solo representa megavatios para Verbund, sino un modelo de crecimiento sostenible y diálogo con el territorio.
No hay comentarios