BBVA impulsa su apuesta por los mercados privados y prevé quintuplicar su peso en las carteras de Banca Privada
La entidad invertirá 30 millones de euros como capital semilla en su primer fondo multiestrategia ‘evergreen’ en España, desarrollado junto a Partners Group, con el objetivo de alcanzar el 10% de exposición a este tipo de activos
BBVA Banca Privada ve 2026 como un año “constructivo” para la economía y los mercados, con la inversión como principal motor
BBVA refuerza su estrategia en mercados privados con el objetivo de multiplicar por cinco el peso de estos activos en las carteras de sus clientes de Banca Privada en España, pasando del 2% actual hasta el 10% en los próximos años. La entidad considera que este tipo de inversiones, que incluyen capital riesgo, deuda privada, infraestructuras y real estate especializado, aportan un valor diferencial en términos de diversificación y rentabilidad a largo plazo.
En este contexto, BBVA prevé invertir 30 millones de euros como capital semilla en el fondo BBVA Open to Partners Mercados Privados IX, un vehículo desarrollado junto a la gestora internacional Partners Group. Se trata del primer fondo multiestrategia evergreen lanzado en España, una estructura abierta y permanente que permite una mayor flexibilidad frente a los fondos tradicionales cerrados.
Así, esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de largo recorrido basada en la convicción de que los mercados privados están estrechamente vinculados a la economía real y ofrecen oportunidades que no están disponibles en los mercados cotizados. La propuesta combina las capacidades propias de BBVA Asset Management y Banca Privada, junto con una arquitectura abierta apoyada en alianzas con gestoras internacionales de primer nivel.
Desde la entidad destacan que este modelo permite acercar este tipo de activos a los clientes sin necesidad de realizar inversiones directas que requieren un elevado volumen de recursos y un alto grado de especialización. La diversificación, subrayan, solo es posible mediante socios con experiencia contrastada en este segmento.
En este sentido, BBVA ha elegido a Partners Group como socio estratégico por su liderazgo global en mercados privados y, especialmente, en estructuras evergreen. Este tipo de fondos se caracterizan por ser abiertos y perpetuos, con carteras diversificadas por año de origen, tipo de estrategia y distribución geográfica.
El director de Altos Patrimonios de Banca Privada y Banca Personal de BBVA España, Fernando Ruíz, señaló que los mercados privados “aportan un valor claro dentro de las carteras de nuestros clientes, al ofrecer mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, diversificación y acceso a oportunidades de crecimiento que no están disponibles en los mercados cotizados”. No obstante, matizó que no son productos adecuados para todos los perfiles, ya que requieren horizonte temporal amplio, patrimonio suficiente y tolerancia a la iliquidez. Por ello, BBVA apuesta por un asesoramiento especializado y por estructuras semilíquidas que facilitan el acceso progresivo a más inversores.
Por su parte, la consejera delegada de BBVA Asset Management, Belén Blanco, recordó que la gestora cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito: “Fuimos pioneros en España al comenzar a invertir en mercados privados en 2007 y ya hemos lanzado ocho fondos de fondos con este tipo de subyacente”. Además, destacó que el nuevo vehículo representa un hito innovador en el mercado español por su carácter multiestrategia, diversificado y con ventajas fiscales en caso de traspaso.
Apuesta por la diversificación
Los mercados privados se han consolidado como un componente relevante para los grandes patrimonios por su capacidad de descorrelación frente a los activos tradicionales y su menor exposición a la volatilidad del corto plazo. En los últimos años, la aparición de estructuras abiertas ha facilitado el acceso a estas estrategias mediante ventanas periódicas de liquidez, ampliando su alcance a un mayor número de inversores.
Desde 2007, BBVA ha desarrollado vehículos domiciliados en España para canalizar inversiones en fondos internacionales de capital riesgo, deuda privada, infraestructuras e inmobiliario, tradicionalmente reservados a inversores institucionales. Esta apuesta se apoya también en equipos especializados y en procesos de análisis y due diligence continuos para garantizar los máximos estándares de control de riesgos.
Temas relacionados
No hay comentarios