El Apuntador
Miguel Ángel Noceda
El valor del porcino
La compañía española Indra ha asegurado que los nuevos créditos otorgados por el Ministerio de Industria y Turismo para poner en marcha los programas de modernización especiales de defensa y seguridad le permitirán general 3.000 indirectos. Estos préstamos los recibe a través del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que le conceden de forma directa 2.178 millones de euros, así como 4.404 millones para proyectos con otras compañías.
El Consejo de Ministros ha aprobado en concreto la prefinanciación de los 18 programas especiales de modernización (PEM) incluidos en el plan industrial de seguridad y defensa, y del que ya se había dado el visto bueno a otros programas. El plan está dotado con 10.471 millones de euros, promovidos para alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para defensa comprometidos con la OTAN. Ahora se da luz verde a 6.890 millones de euros. Serán beneficiarios Indra para varios programas, el consorcio Tess Defence, Urovesa, Santa Bárbara Sistemas, la UTE Indra-EM&M (Escribano Mechanical and Engineering), para varios programas; Aertec Defence and Aerial Systems (adquirida por Indra), la UTE Indra-Telefónica y la UTE Cipherbit-Epicom (Indra tiene en esta última un porcentaje del 30%).
En un comunicado, Indra ha resaltado que estos créditos ayudarán a movilizar a la industria nacional y "garantizarán la autonomía estratégica e industrial en defensa" española. Según la compañía española, estos contratos generarán un 3.000 empleos directos de ingeniería y producción, tanto dentro de la compañía como en su cadena de valor, "así como muchos más en el conjunto de la economía distribuidos por todo el territorio nacional". "La cifra de trabajos directos se multiplica si se tiene en cuenta el empleo indirecto e inducido, de acuerdo a los multiplicadores de empleo para este sector", resalta.
El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, ha incidido en que la compañía "está comprometida con aportar las soluciones más avanzadas que requieren las Fuerzas Armadas y garantizar la soberanía estratégica que necesita España". "Nos hemos anticipado y preparado para poder acometer estos programas, invirtiendo en personal, capacidades, fábricas e instalaciones", ha añadido en el comunicado remitido por la empresa Escribano, que ha detallado que están "impulsando una nueva ola de innovación tecnológica y desarrollo industrial", ha añadido.
Uno de los tres real decreto aprobados por el Consejo de Ministros cubre tres programas desarrollados por Indra, con una cuantía total de 880 millones de euros. El primero de ellos es, con un valor de 820 millones de euros, el programa conectividad multidisciplinar en seguridad aérea - sistema centro operaciones artillería A/A (Coaaas), que unificará los 19 sistemas utilizados actualmente por las unidades de artillería del Ejército de Tierra en un único sistema, permitiendo el control de la batalla aérea en tiempo real.
Por su parte, el programa Tecnologías de onda electromagnética aplicadas a la seguridad terrestre, con una cuantía de 24 millones, consistirá en el desarrollo y adquisición de radares de localización de orígenes de fuego indirecto que permitan a las Fuerzas Armadas mejorar la protección de los efectivos ante las amenazas.
Mientras, el programa llamado Entorno virtual aislado de enseñanza en ciberseguridad - cyber range entorno clasificado (Cyber-Range), que tiene un valor de 36 millones de euros, se centra en el desarrollo de los componentes y módulos necesarios la capacidad de crear, en un entorno virtual, campos de maniobras cibernéticos que permitan emplear los escenarios operativos adecuados para alcanzar el grado de preparación y desarrollo de fuerza necesario.
Sin embargo, la compañía que preside Ángel Escribano también está referida en los otros dos decretos. El primero centrado en el ámbito terrestre y aéreo incluye una cuantía de 788 millones para Tess Defence, la empresa de que la Indra tomó el control en junio y que está participada por EM&E, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems). El objetivo del programa Vehículo de Apoyo a Cadenas es dotar al Ejército de Tierra de una familia de vehículos a cadenas multipropósito capaz de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que actualmente realiza el Transporte Oruga Acorazado (TOA).
En UTE con EM&E (propiedad Ángel Escribano junto a su hermano Javier) desarrollará el programa Sistema Contra UAS, que busca dotar a las Fuerzas Armadas de capacidad para responder a la amenaza de los drones no autorizados en zonas de operación y en la protección de infraestructuras críticas. La cuantía aprobada es de 17 millones de euros.
El real decreto concede a Aertec Defence and Aerial Systems 178 millones para el programa de Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas - UAS Clase I. Hay que recordar que la división de drones de la compañía malagueña ha pasado a manos de Indra.
El tercer decreto cubre diez programas, de los que Indra desarrolla o participa en todos. Indra se hace cargo del Sistema Conjunto Radio Táctica (SCRT), por 768 millones; del programa de Vehículo Lanzapuente Ruedas, por 190 millones; del Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada (SCOMCE), por 100 millones; del Sistema de Combate Terrestre Superior, por 20 millones; y del Sistema Lanzador Embarcado, por 42 millones.
Junto a EM&E dispondrá de 3.152 millones para varios programas. Son 150 millones para el Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente: Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente. A ellos se suman 1.181 millones para la Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Ruedas; y 1.821 millones para Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Cadenas
Además, con Telefónica Ingeniería de Seguridad y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, Indra Sistemas responderán al proyeto de modernización Conectividad Multidisciplinar (MC3): Conectividad Multidisciplinar (MC3), por 380 millones euros.
Finalmente, como parte de Epicom estará implicada en la UTE con Cipherbit en el programa Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio, con 67 millones de ueros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios