Enagás pide una regulación clara que consolide la demanda de hidrógeno verde para facilitar las decisiones de inversión de los proyectos
El CEO de la compañía destaca que el hidrógeno "empieza a convertirse en una realidad" y pide previsibilidad a las administraciones
El Gobierno creará un mercado regulado para impulsar la demanda del hidrógeno verde en España
Enagás ha pedido que se establezca una regulación clara para consolidar la demanda de hidrógeno verde en España y, así, facilitar las decisiones de inversión de los proyectos de producción.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado, en su intervención en el día del hidrógeno que organiza la compañía, que la hoja de ruta europea avanza en favor de este vector energético, aunque siguen haciendo falta más mecanismos para estimular la formación de un mercado. "Necesitamos una regulación clara, visible, que permita acelerar el proceso de tomas de decisiones de inversión, que consolide la demanda y que dé previsibilidad", ha manifestado.
Gonzalo ha destacado que el hidrógeno "empieza a convertirse en una realidad", en virtud de los avances alcanzados en los últimos años, con muchos proyectos en el punto decisivo de tomar sus decisiones de inversión y con nuevos hitos en el desarrollo de las infraestructuras que permitirán mover el hidrógeno en España.
En este último caso, el CEO de Enagás ha resaltado que la empresa ya ha adjudicado la redacción de la ingeniería básica de la red troncal de hidroductos española, que permitirá transportar el hidrógeno verde por el país y exportarlo a Europa a través de los corredores internacionales del H2Med, que también avanzan en sus hojas de ruta particulares.
Gonzalo ha recordado que, para dar mayor capilaridad a la red de hidroductos, Enagás ha presentado cuatro ramales a la convocatoria europea de proyectos de desarrollo a diez años para su inclusión como proyectos de interés comunitario (PCI, por sus siglas en inglés): Huelva-Algeciras, A Coruña-Zamora, Castilla y León y Castilla-La Mancha-Madrid.
La aceptación comunitaria del ramal andaluz, al igual que los otros tres, es un paso determinante para que Enagás y el Gobierno lo incluyan en su planificación a corto plazo, como adelantó hace unas semanas el consejero de Industria, Jorge Paradela.
"Todo avanza según lo previsto, siguiendo los plazos, y 2026 va a ser el año del despegue del hidrógeno", ha concluido Arturo Gonzalo.
Reforzar la independencia
En la inauguración de la jornada, Antonio Llardén, el presidente de Enagás, ha resaltado la importancia de reforzar la independencia y autonomía de la Unión Europea en un contexto geopolítico "especialmente complejo", con el foco en tres pilares fundamentales: defensa, política exterior y energía. "El mundo no es un juego de suma cero, o no debería serlo", ha abundado.
Llardén ha manifestado que el hidrógeno verde puede ser determinante en el continente como vector estratégico: "Es un recurso cien por cien renovable, autóctono y que tiene un papel clave en la seguridad del futuro sistema energético europeo".
No hay comentarios