tribuna económica
Gumersindo Ruiz
La sal de los océanos
Cádiz/La nueva aerolínea Riyadh Air ha realizado un pedido en firme de 25 aviones A350-1000. El acuerdo se ha firmado en el Salón Aeronáutico de París 2025 con la presencia de Yasir Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Pública (FIP) de Arabia Saudí; Christian Scherer, director ejecutivo de Aviones Comerciales de Airbus; y Tony Douglas, director ejecutivo de Riyadh Air. Se trata del tercer encargo confirmado en la cita parísina, tras la rúbrica con la arrendadora saudí AviLease y con la nipona ANA Holdings, que beneficiará a la industria aeroespacial de Andalucía, puesto que en Cádiz se realizan piezas de todas las aeronaves demandadas.
Con la futura incorporación de los A350-1000, Riyadh Air se convertirá en la primera aerolínea de Arabia Saudí en operar este modelo de aviones, que apoya la estrategia del país de oriente medio Visión 2030 que plantea alcanzar los 300 millones de pasajeros aéreos anuales para finales de la década, y de esta forma posicionarse como centro global de aviación y turismo.
"Este pedido marca un avance significativo en la construcción de una aerolínea de clase mundial que refleja las ambiciones de Visión 2030. El A350-1000 aportará una eficiencia y comodidad excepcionales a nuestra flota, respaldando nuestros objetivos de sostenibilidad y permitiendo a Riyadh Air ofrecer una experiencia premium mientras conecta a Arabia Saudí con el mundo", expone Adam Boukadida, director financiero de Riyadh Air. "Es una clara señal de nuestra intención de moldear el futuro de los viajes aéreos y contribuir significativamente al ecosistema de aviación en rápido crecimiento del Reino", añade, sobre los planteamientos de esta nueva aerolínea internacional premium con sede en Arabia Saudí.
El pedido podría aumentar hasta las 50 unidades, adelanta Airbus en un comunicado. "Nos enorgullece ampliar nuestra alianza estratégica con Riyadh Air, que continúa construyendo una aerolínea pionera para el Reino. Como líder en vuelos de largo alcance, el A350-1000 ofrecerá una eficiencia, una autonomía y una comodidad para los pasajeros inigualables, lo que lo convierte en la opción ideal para apoyar los ambiciosos planes de crecimiento de la aerolínea y los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudí de mejorar la conectividad global y la diversificación económica", explica Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas del negocio de Aviones Comerciales de Airbus.
El A350 es el avión de fuselaje ancho más moderno y eficiente del mundo, y establece nuevos estándares para los viajes intercontinentales. También ofrece la mayor capacidad de alcance de cualquier avión comercial en producción actualmente. Al igual que todos los aviones Airbus, ya puede operar con hasta un 50% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF). Airbus aspira a que todos sus aviones sean 100% compatibles con SAF para 2030. A finales de mayo de 2025, la familia A350 contaba con más de 1.390 pedidos en firme de más de 60 clientes en todo el mundo, con 657 aviones en servicio en rutas de larga, media y corta distancia en todo el mundo.
En las instalaciones de Airbus en la Bahía se construyen para esta familia de aeronaves los cajones laterales del estabilizador trasero. Actualmente la línea de producción se encuentra en Puerto Real, y está prendiente de traslado a la planta de El Puerto.
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